lunes, 10 de febrero de 2014

La pashmina roja de Afganistán


Tengo la suerte de poseer varias pashminas... de la época en que en Alemania se empezaron a usar y se convirtieron en la gran moda. Por su levedad, sobre todo en comparación con las bufandas, se ganaron un lugar destacado en la vetimenta fememina, que se mantiene hasta ahora.

Todos los años, a comienzos del invierno, aparecen nuevos modelos: cada año, distintos colores, combinaciones, materiales, diseños... Incluso las pocas bufandas que quedan se han vestido, poco a poco de pashimnas.

Incluso, el año pasado, aparecieron las primeras pashminas para hombres... que se convirtieron en moda, principalmente, entre hombres jóvenes, estudiantes y escolares (en Alemania, tenemos la suerte de no tener uniforme de colegio). Desterrando así a las tradicionales bufandas escocesas de los sectores mejor vestidos.

La semana pasada, iba por la calle con una pashmina (que tiene algunos años), de un solo color (las más modernas son de varios colores) rojo intenso, precioso. Es, junto con una pashmina que una amiga me trajo de regalo de Italia, mi pashmina preferida.

Me encuentro con una amiga alemana por la calle y me dice (después de saludarme y preguntar cómo estoy, ella es muy educada): "Qué bonita es tu pashmina".

Yo le cuento que me la trajo de regalo un amigo desde Afganistán.

Ella, sorprendida, me dice: "pero cómo, si en Afganistán andan las mujeres vestidas de negro y no tienen ropa bonita y menos de colores!...".

Yo, sorprendida, le explico que la pashmina es una prenda de vestir tradicional de la zona. Y que es precisamente lo que usan los pashtunes, que es el pueblo más numeroso de Afganistán. Y que precisamente, el nombre viene de ese pueblo.

Pero, a veces, me cansa explicar estas cosas y tratar de vencer los resentimientos (cuando no odios) de unos hombres, de unas mujeres hacia otros pueblos... Generalmente odio (abierto o escondido) hacia cualquier pueblo, país o nación musulmana.

No sé hasta cuándo los hombres y las mujeres grises, acusarán a otros de serlo... A otros que se visten con pashminas multicolores :)

No hay comentarios: