lunes, 16 de abril de 2012

La mejor ayuda es la no-ayuda

La semana pasada estuve conversando con un junkie (él mismo se autodescribió así) que conozco. Más bien, lo estuve escuchando. Él sostiene la tesis que, la mejor ayuda para abandonar las drogas es ninguna ayuda (die beste Hilfe ist keine Hilfe).

Me contó que su mamá, después de hablar con un "consejero para abandonar las drogas", había seguido esa estrategia, consistente en no darle nada, pero nada de dinero. Ni siquiera para comer, sino que darle sólo algo de comer; pero para comer en el lugar y frente a ella, porque, de otra manera, él lo habría vendido para comprar droga.

Todo empezó porque yo le pedí ayuda para conseguir una bicicleta para un joven junkie que conozco y al que ayudo. Él me dijo que, por ningún motivo le regalara una bicicleta, porque el joven la vendería para comprar droga.

Volviendo al tema de su mamá, me contó que él le mentía a la buena senora y le decía que lo perseguían los vendedores para matarlo porque no pagaba sus deudas. Lo que era mentira. La mamá -me contó- le creía y incluso se endeudaba para darle dinero y que no "lo mataran". Pero era mentira. Él era capaz de hacer el teatro más grande sólo para conseguir el dinero para la droga. Me dijo que todos los junkies están tan desesperados que son los mejores actores... y me lo mostró, haciendo una especie de obra de teatro con diversas "historias" que él y otros usa(ban) para conseguir dinero para la droga.

Ahora ya lo sé y voy a seguir su consejo: la mejor ayuda es la no-ayuda (al menos, no en dinero).

No hay comentarios: