viernes, 22 de enero de 2010

El síndrome de Bernard Marx


O de Sigmund Marx, como se llama en la traducción alemana (no me gusta mucho) de "Un Mundo Feliz" me recuerda mucho, al menos en uno de los aspectos de su personalidad, a algunos extranjeros en Alemania, frente a otros extranjeros, claro.

Lamentablemente, no encuentro el libro on line, lo tengo sólo en la edición en alemán "Schöne neue Welt", 61. Auflage, 2003. En esa edición, el comportamiento al que me refiero aparece en la p. 76.

Bernard (Wikipedia en alemán dice que Huxley pensaba probablemente en George Bernard Shaw o en Bernard of Clairvaux o tal vez, en Claude Bernard y, obviamente, en Karl Marx) abre la puerta de su hangar y llama a dos delta-menos para que le saquen su avión.

Escribe el autor que Bernard o Sigmund (probablemente, en referencia a Freud) "ordena en un tono prepotente e incluso, hiriente, como una persona que no está segura de su superioridad" (recordemos que Bernardo-Sigmund es un alfa-plus).

El autor explica que, "entrar en contacto con seres de las castas más bajas, era, para Marx, una situación angustiosa".

Y todo esto, debido a que "él, apenas se diferenciaba de los gamma. Era 8 cms. más pequeño que un alfa promedio. Los encuentros con las capas inferiores, le recordaban dolorosamente su propia deficiencia o insuficiencia corporal".

A mí me parece que esto es lo que les ocurre a algunas personas en Alemania... Por supuesto que yo no creo que haya capas inferiores, pero me temo que hay otros, que sí lo creen.

"Todo encuentro con un gamma le humillaba a sí mismo. Se preguntaba si el gamma que tenía frente a él, le trataría con el debido respeto".

Me parece muy conocido... En qué caminos enfermizos nos metemos los seres humanos...


4 comentarios:

DasGretchen dijo...

Yo creo que eso se está fomentando. Me refiero a lo de creer en capas inferiores y superiores.

El otro día en un cumple de amigos búlgaros (son amigos desde hace ya muchos años y para nada como los que describes) comentaba una mujer del este, en relación a unas gitanas rumanas sentadas enfrente que tiraban las cáscaras de las pipas que estaban comiendo al suelo, que esos eran los que daban tan mala fama a los extranjeros.

Este tipo de observaciones, que son de sentido común, aparecen vetadas pro la opinión pública.

Veo relación entre esto y lo que escribes,porpque precisamente se vetan porque creo que se quiere crear conciencia grupal en la gente. Se crean problemas ficticios, donde no los había. Supongo que como el de tu historia reprimía sus complejos aquí intentan que se reprima la verdad del día a día. Y el resultado me parece el mismo.

¿Me he desviado mucho? jaja. Ha sido algo espontáneo. Espero no haber dicho una estupidez!

DasGretchen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sudaka Universal dijo...

Muchos españoles al tener pasaporte europedo se creen por encima de otros extranjeros extra comunitarios (turcos).

Pero cuando los confunden con turcos, libaneses o iranies descubran amargamente que ellos también son EXTRANJEROS.

Bueno, los sudacas que ya llevan años en Alemania también pecan de lo mismo. Y me refiero particularmente a colombianos o mexicanos con pasaporte alemán que he tenido la oportunidad de conocer... Ja ja ja es como si creyeran que al tener Deutsche Reisepass ya los fenotipos les cambian también.

Marta Salazar dijo...

triste triste, saludos querido Sudaka!