lunes, 2 de noviembre de 2009

La muerte y la vida en los dos hemisferios


Han pensado alguna vez que el día de los santos y el de "los muertos" (incluíco Halloween) se celebra en el hemisferio norte en invierno... no, perdón, en otoño, pero cuando ya la naturaleza está preparándose para el invierno, caen las hojas, hace frío, se oscurece temprano...

Es bastante distinto ver la muerte así que verla, como se ve en el hemisferio sur, en la primavera, cuando todo renace. Los árboles tienen los primeros brotes, las primeras florcitas (en Chile, noviembre es el mes de la Virgen, porque es el mes de las flores) ya están presentes, los días son más largos... el tiempo empieza a mejorar.

Yo creo que esta circunstancia sí da una idea diferente de la muerte y de la vida después de la muerte, y del más allá y de los novísimos en cada hemisferio.

Ver, en otro de mis blogs, Todos los santos y todas las almas


5 comentarios:

goolian dijo...

Toda la simbología mitológica europea está relacionada al clima.
No sólo Halloween, (all hallow's eve); la navidad cristiana es un palimpsesto de la fiesta del "Sol invictus" una fiesta romana.
Que a su vez es un sincretismo sobre las viejas tradiciones neolíticas y después celtas sobre la supervivencia del sol y la naturaleza toda, la cosecha bah!; después del invierno.
En el hemisferio sur queda muy descontextualizado.
Vea sino los turrones ultracalóricos que comemos en NAvidad en Buenos Aires con 38 grados Celsius

alejops dijo...

Bueno, lamento corregir a goolian, pero la navidad cristiana no es "un palimpsesto de la fiesta del sol romana", otra cosa es que coincidan las fechas.

Marta Salazar dijo...

Hola hola, sí, la verdad es que estoy de acuerdo con alejops, estimado goolian, es too much ver la navidad tan sólo como una fiesta romana del sol ;)

por lo demás, no se entendería cómo celebramos tan felices la navidad en el hemisferio sur con bicicletas y patines y no adentro de la casa, encerrados y jugando con trencitos eléctricos ;)

Gracias a Dios, en Chile no se come turrón en navidad, o pascua, como la llamamos xD

pero sí reconozco que hay otras fiestas por estos lados en que aún se recuerdan ritos germánicos, lo que a mí personalmente, no me gusta para nada, porque es como retroceder a un pasado despiadado y sin sentimientos; pero eso sería ya tema para otro post :)

A lo que voy, con mi post es a que, es distinto ver la muerte con buen tiempo, con luz, con flores, con renacer de la naturaleza, que verla con frío, lluvia y oscuridad;

sinceramente, prefiero la primera alternativa :)

Gracias x los comentarios, volveremos sobre el tema,

un abrazo a los dos!

AleMamá dijo...

Suelo poner en esos contextos lo que vivimos y lo he pensado. ¿te imaginas creer en estos muertos terroríficos y paganos, con poca luz, en medio de esos bosques europeos? buahhhhhhhh

Marta Salazar dijo...

sí... empecé a ver la serie "Roma" (te confieso que no la terminé) y... ya de pensar, de imaginarse lo que sería la vida humana, la convivencia social pre-cristiana o, no judeo-cristiana... se me revuelve el estómago... Saludos!