martes, 3 de junio de 2008

A qué hora sales de la casa : supermercacos para la tercera edad


Depende de la hora a la que salgas de tu casa, es la gente que encuentras por la calle.

Alemania es un país de rituales y, hasta para salir de la casa, para comprar o llevar a los niños a jugar, hay horarios.

Tales como: en plazas de juego no se puede jugar a la hora de la siesta, entre la 1 y las 3, según el lugar. Hay algunas ciudades en que en las plazas de juego está escrito en un letrero a qué hora pueden jugar los chicos... y hacer ruido, claro, que es lo decisivo.

Recuerdo que una amiga española me contó que, en su edificio de departamentos / apartamentos, justo a las 6 de la tarde, si había algún niño revoloteando por ahí, uno de los vecinos (hombre y viejo) sacaba su cabeza por la ventana y gritaba "Ruhe!" que es tanto como decir "¡no hagan ruido!".

Esta mañana fui al pueblo de Mehlem y -nunca lo hago, pero esta vez, tenía poco tiempo- pasé a comprar al mini-supermercado del pueblo (al caro, a Edeka, donde, por sus precios, no compro nunca; les prometo que compré super poco y sólo porque tenía una invitación para esta tarde y quería llevar algún regalito).

No se imaginan la cantidad de viejitos y de viejitas que había adentro. Hasta las sras. que atendían (que conocían el nombre de todos los clientes) y las cajeras eran ya bastante mayores. Y conversaban animadamente con ellas, una que estaba al lado mío, le contaba a la sra. que atendía que había tenido que estar donde el urólogo a las 7.30 de la mañana, para un examen y después había tenido que ir a otro médico y ahora estaba comprando para el almuerzo.

Para muchos viejitos es este uno de los pocos contactos diarios que tienen, de manera que se explica por qué van a comprar todos los días a un supermercado caro, en circunstancia de que sería mucho más económico ir una vez a la semana, a una más barato.

Sólo había una mujer más joven, una que limpiaba el piso, una extranjera, supongo, por cómo se veía. Y una mamá (joven, la única), con su niño o niña (no sé), menor de dos o tres años (aquí, el Kindergarten comienza, lo más temprano, a los cuatro años).

Y hay que comprender que la tercera edad tiene otros requerimientos y comprarán donde los entiendan y los ayuden. La sra. que estaba delante mío abrió su billetera y la cajera le sacó ella el dinero. Evidentemente, la cliente o clienta no podía ver.

Si van al Aldi o al Penny y le dice al/a cajera/o que le ayude... me imagino que no la va a entender.

Lo que explica que el local más caro de los alrededores pueda sobrevivir. Además es el más antiguo y supongo que los viejitos lo conocieron cuando eran jóvenes.


7 comentarios:

AleMamá dijo...

Un buen servicio personalizado como el que describes se paga con gusto. La comapañía cuando se está tan solos no tiene precio, simplemente.

Marta Salazar dijo...

así es! claro que sería mejor si les dieran este servicio y además, no les cobraran tanto

:)

saludos dear alemamá!

Morgenrot dijo...

Marta,
Me ha encantado tu historia de viejecitos y vejecitas, a sus horas, en su supermercado.

Lo de los horarios, quizás estés saturada de tanta norma, pero en los paises latinos estamos saturados de tanta falta de norma y de educación.

Un besote

Landahlauts dijo...

Muchas veces, creo, buscan también una cara amiga y un trato más humano. Aunque los precios sean más caros.

La soledad, en algunas edades, debe de ser insoportable...

Saludos, Marta.

Ludmila Hribar dijo...

Gracias Marta, sabes contar de una forma divertida hasta las realidades mas duras. Claro que los viejitos necesitan hablar con alguien, necesitan ser tocados con esa varita magica de la palabra aunque sea una vez por dia. Y eso si que no tiene precio. Un fuerte abrazo.

Marta Salazar dijo...

Gracias Morgenrot! sí, inconscientemente muestro el contrapunto,

Gracias Landahlauts, sí la soledad es terrible,

Gracias Ljudmila! "sabes contar de una forma divertida hasta las realidades mas duras",

creo que lo hago en forma inconsciente, pero tal vez sea mi estilo :)

Un abrazo fuerte a los 3!

Ludmila Hribar dijo...

Bueno lindo estilo entonces ;)