domingo, 24 de noviembre de 2013

Triunfo y prestigio


Hoy en Welt am Sonntag aparece un artículo acerca de los abusos sexuales de menores en los clubes deportivos (los Vereine alemanes, que -a diferencia de lo que ocurre en mi país- se dedican a un solo deporte, son pequenos y todos sus integrantes, generalmente, se conocen...).

Explica el artículo que la mayoría de los abusos en los clubes deportivos, se produce en las duchas. 

Una mamá entrevistada cuenta que uno de los problemas a los que se enfrentan los padres de ninos abusados es que a los otros papás no les importa el tema, siempre que el entrenador logre triunfos deportivos. La medida con que se mide al entrenador es así sólo una: el éxito.

Si el entrenador abusa sexualmente de ninos, a la mayoría de los padres les da lo mismpo. Lo único que les importa es que su hijo pertenezca al equipo ganador. Al lado del triunfo deportivo, todo lo demás pierda valor absolutamente.

Si el precio -por así decirlo- que cobra el entrenador para lograr llevar al equipo a ganar es abusar de alguno de los ninos (ocurre generalmente en las duchas), esto les es indiferente a los padres, les da lo mismo... Lo que más les importa es el prestigio del club y del nino como jugador.

Es otra cara de lo que vi en uno de los colegios de Godesberg donde también hubo abusos y donde -después de conocerse los mismos- el presidente del centro de alumnos se preguntó en público (yo estaba presente en un aula llna de gente): "El nombre de nuetro colegio ha sido enlodado". En aquel momento, me pregunté: y qué pasa con los ninos abusados...? Son ellos menos importantes que el prestigio de un colegio de elite...?

Sí, parece que para algunos, lo único que importa es el triunfo deportivo o el prestigio de un colegio de elite... Los abusos los toleramos, cerramos los ojos a ellos si es el precio que se nos cobra por obtener el triunfo o conservar el prestigio...

No hay comentarios: