lunes, 8 de julio de 2013

Vivir para endeudarse...


El viernes, comentaba en Facebook: "hoy en la ciudad, dos espanolas de mediana edad conversaban a voz en cuello sobre las cosas que les tiene que comprar a sus hijos... oh, el consumismo!"

Una amiga extranjera (de un país desarrollado que trabaja y vive en Alemania) comenta:

"Creo que el consumismo es propio de gente que nunca tuvo nada y de repente tienen algo de dinero. En mi oficina hay dos personas de la DDR y unos cuantos ostblockers y viven para endeudarse. Compran de todo y por las dudas doble, no sea cosa que se acabe, y ni siquiera tienen dinero pero mejor pedir credito y gastar en ropa, juguetes y por supuesto zapatos. No puedo escuchar mas esas charlas...son tan vanales".

Es cierto lo que dice mi amiga. En mi entorno, no hay mucha gente que comente de sus compras y de sus deudas. Sin embargo, sé que hay demasiada gente así en el mundo: que vive para endeudarse y más encima, lo comenta...

Parece ser una reacción natural (pero insana) a la escasez que ellos mismos, ellas mismas deben haber sufrido/vivido de ninas... Como ellas no tuvieron todos los juguetes que querían, tienen que inundar la vida de sus propios hijos con regalos. Es el típico mecanismo psicológico de la compensación.

Sobre el caso de las dos mujeres cuya conversación escuché (era imposible no hacerlo, ya que hablaban en un alto nivel decibeliano), supongo que sus maridos trabajarían para que ellas se endeudaran y mimaran a sus hijos... Sólo puedo agregar: pobres hijos.


No hay comentarios: