lunes, 31 de diciembre de 2012

Dios como chivo expiatorio


Hoy, twitté las palabras de Graumann que comento, en castellano, aquí: "Existe un fundamentalismo secular que trata de condenar todo lo que tiene que ver con la religión"

Un usuario alemán de Twitter que me sigue, me comenta -muy amablemente y en forma educada- que, lamentablemente, las religiones han destruido mucho.

Yo le respondo que también han construido mucho... Y que no es la religión la que destruye, sino los hombres. Escribo que no podemos hacer de Dios un chivo expiatorio.

Él contesta que las religiones son creación de los hombres.

Yo le respondo que tal vez, las llamadas religiones naturales.

Y cito (Biblia de Lutero, por si acaso) las palabras de Gamaliel en los Hechos de los Apóstoles que, en castellano dice: "Os digo, pues, ahora: desentendeos de estos hombres y dejadlos. Porque si esta idea o esta obra es de los hombres, se destruirá 39 pero si es de Dios, no conseguiréis destruirles. No sea que os encontréis luchando contra Dios".

Sí, estoy convencida que tomamos a Dios como chivo expiatorio de muchos de nuestros errores... Nos preguntamos "Dónde estaba Dios en Auschwitz"; pero la pregunta es, en realidad: "Dónde estaba el hombre en Auschwitz?" Por ej., dónde estaban los alemanes en Auschwitz? y antes y después de Auschwitz...

Que yo sepa, ni Hitler ni Stalin tenían tras suyo, apoyándolos, a Dios...

No hay comentarios: