lunes, 9 de abril de 2012

Nadja y Lucy - una historia soviética

Ayer domingo, apareció en Welt am Sonntag, un artículo, "Frohe Ostern anderswo", de la escritora residente en Berlín, Olga Grjasnowa

Agradezco la foto, en la Feria de Leipzig, en marzo del 2012, a Wikimedia y a Amrei-Marie

En él cuenta una de sus Pascuas de Resurreción en la URSS, la última que pasó con sus abuelas.

Cuando ella tenía seis años, su mamá la fue a dejar a la casa de sus abuelas -Nadja y Lucy- para preparar con ellas (más bien con una de ellas, con Lucy), el Kulitschi o Kuchen de Pascua.

Nos cuenta que la abuela Nadja es la mamá de su papá, que nació cuando ella tenía 25 años. Nos explica que 25 años era una edad bastante avanzada en relación a la edad en que la mayoría de las mujeres soviéticas tenían a sus hijos. Ambas mujeres, habían criado al papá de Olga. Después de todo, muchos eran los hombres que habían caído en la guerra y...

Su abuela era secretaria de la policía secreta soviética, lo que le daba un status mejor que el de la mayoría de la gente. Vivía -desde hacía treinta años- con la tía Lucy en un departamento de dos piezas, lo que era un lujo comunista (textual), frente a la situación de la mayoría de la población. Lucy era profesora de teoría musical y había sido una mujer condecorada durante la II Guerra.

Hasta aquí, aunque me llamaba la atención que "las abuelas hayan vivido juntas", pensaba que eran tal vez consuegras... O que "abuela" era simplemente, una forma de llamarlas...

Olga cuenta que algunos de los vecinos, recriminaban a su mamá llevar a su hija a la casa de las dos mujeres. A lo que la madre respondía que mejor se preocupara de los muchos perversos que había en la propia familia de la vecina.

La autora nos revela poco a poco la verdad. Estando en el mercado,  con Lucy, comprando para la gran cena de Pascua, se encontró con un compañero de colegio. Ambos inicaron una pelea, en que se golpearon y el chico dijo que la tía Lucy era "una lesbiana". Olga nos cuenta que ella no conocía esta palabra, pero que comprendió que el niño quería ofenderlas profundamente.

Hasta ese momento, la posición de la abuela Nadja dentro de la policía secreta había protegido a las dos mujeres. Pero el papá del niño compañero de Olga era aún más poderoso... Nadja fue condenada y se ordenó la reclusión de Lucy en una clínica psiquiátrica, por su homosexualidad. Murió de un infarto antes de ser recluída. Nadja murió también al poco tiempo.

2 comentarios:

Mara Esteban dijo...

Vaya... un poco triste, no?

esteban lob dijo...

Hola Marta:
Son terribles historias, que superan cualquier ficción literaria.

Saludos.