jueves, 5 de enero de 2012

La muerte de una pensadora

Hace algunos meses, falleció una gran amiga, con la que trabajé muchos años. Para tod@s creo que fue/ha sido/es un dolor muy grande perderla.

Pero lo que a mí me dolió durante los meses anterior a su muerte, fueron algunos mensajes y algunas frases sobre ella, en el sentido de "te necesitamos para que sigas escribiendo/trabajando/dando conferencias".

Es cierto que es lamentable que una estrella como ella no nos pueda seguir deleitando con sus libros de luchadora feminista y de mujer poco convencional. Ahora que ha muerto, ha sido reconocido que tenía una "naturaleza combativa" -como dijo alguien por ahí-.

Yo siempre evité siquiera muy lejanamente afirmar algo así. Y que conste que la echo mucho de menos. Sus trabajos, sus artículos, sus libros, su orientación. Yo creo que a una persona que lucha contra un cáncer terrible, no le puedes decir "tienes que salvarte, para que sigas trabajando", por mucho que esto signifique elogiar su trabajo, su pensamiento, sus ideas.

"Te queremos", por eso, no queremos que te vayas... Por eso y por nada más... Hay que rectificar la intención, también en esto... No somos utilitaristas...

No hay comentarios: