sábado, 24 de diciembre de 2011

La Navidad, fiesta familiar?

En Alemania, la Navidad se dice que es una fiesta familiar... Mucha gente se queja del consumo o del consumismo, de la publicidad, del ánimo de vender, de tener que comprar regalos; se queja de que se ha perdido el espíritu navideno, etc., etc.

Yo les diría -les digo- que depende de cada una, de cada uno lo que hagamos con y en esta fiesta. No podemos quejarnos y quejarnos permanentemete de todo y sostener que la sociedad está mal... la sociedad somos nosotros, cada uno de nosotros!

Esta manana, un conocido teólogo evangélico decía que, a los servicios religiosos evangélicos (de la EKD) acuda domingo a domingo un escaso 4% de los fieles de esa confesión. Por otra parte, para la Navidad, asiste a los servicios un 40% de los mismos. Esto es, diez veces más. Quiere decir que, para estas fiestas, el número de los creyentes que acude a la iglesia sube diez veces!

No significa que, de pronto, para esta época, los fieles se vuelvan creyentes y sufran un ataque de fe, ni nada por el estilo. Significa simplemente que el acudir a la iglesia en este tiempo es una costumbre -prosigue el teólogo- tal como comer pavo.

Hace ver que la fiesta de la Navidad está quedando reducida, en Alemania, a una fiesta familiar, a una fiesta de la familia... Pero esto no es precisamente la Navidad... Por mucho que la familia sea importante, la Navidad no es una fiesta tipo reunión familiar, en que los hijos y los padres -que generalmente viven separados- se reúnen, una vez al año.

No, es muchísimo más que eso...

1 comentario:

Morgenrot dijo...

La Navidad, querida Marta, es mucho más..., desde España te deseo que Dios te conceda la Paz que te otorgue la Benevolencia, ¡ Feliz Navidad !