A propósito de este video El Papa llega a Berlín - sin palabras ;) me acordé de algo que pasó hace no muchos meses. Un amigo alemán le dijo a otro amigo mío, igualmente alemán, que no viera más a personas divorciadas... concretamente se trataba de una colega divorciada y recién "vuelta a casar".
Mi amigo quedó totalmente shockeado y yo, también. Recuerdo que planté el tema a nuestro cura asesor en todo tipo de cuestiones morales y... me dijo: cómo es posible que diga eso! si el mismo Papa acaba de recibir a un divorciado a vuelto a casar, como Sarkozy!
Pues bien, hoy, vemos a Benedicto 16 llegar a Alemania, siendo saludado por el Pdte. federal, divorciado y "vuelto a casar", por su sra., Bettina, que tiene un hijo sin papá antes de casarse con el Pdte. y por la misma Merkel, igualmente divorciada y vuelta a casar. Su marido, Joachim, no estaba presente, porque si no, habríamos tenido otro divorciado y vuelto a casar...
Una cosa -pienso yo- es que el matrimonio sea un vínculo indestructible o indisoluble, que es más o menos lo mismo. Y otra cosa muy distinta es que nosotros no somos nadie para juzgar las circunstancias por las que fracasó el matrimonio de otra persona.
Asimismo, pienso yo, aunque supiéramos que esa persona fracasó en su matrimonio "por su propia culpa" (lo que es casi imposible de determinar, ya que no somos Dios), no podemos cortar el contacto con ella por esta razón. Probablemente, nos necesita aún más, como amig@s. No podemos retirar nuestra amistad por esta circunstancia. Dios sabe más...
Si bien no es posible que los casado legítimamente, divorciados y vueltos a casar sean admitidos a la comunión, no quiere decir esto que estén "fuera de la Iglesia". No somos protestantes para pensar que los "pecadores están out of the church". Un tío mío, en Chile, divorciado y "vuelto a casar", acudía a Schönstatt, donde habían constituido un grupo para atender pastoralmente a las personas en estas circunstancias. Sin duda, una muy buena iniciativa.
2 comentarios:
Es todo un problema de escrúpulos porque se podría pensar que se aprueba "por secretaría" algo prohibido por el mismo Jesucristo, pero ya sabemos que hay excepciones y situaciones tan del ámbito privado que no es posible que cualquier observador pueda dar un veredicto al cual , por lo demás no estamos llamados. Al contrario, sólo Dios juzga.
Otra coas es que se sepa nuestra opción y creencias y no avergonzarnos de ellas y dar la bendición a todo tipo de irregularidades, como también se observa.
Cualquiera sabe que el Papa piensa que el matrimonio es indisoluble y etc y que no por recibir a un jefe de estado esté haciendo traición al mandato de Dios.
La Iglesia indica que hay que acoger a los pecadores pues la caridad es el mandato primordial, y es muy difícil que el descarriado de los caminos normales vuelva si le cerramos todas las puertas. El problema que yo veo es que de tanto ser comprensivos hay demasiados casos en los que un clérigo "buena persona y paleteado" absuelve lo que no está autorizado a absolver, y deja contentos a los que debieran preocuparse de arreglar su situación, pero así......
Gracias Alemamá,
por supuesto; pero no es el caso del "clérigo paleteado", sino del hombre de Dios que ensena a ser amigo de los amigos y a no hacer salvedad con las personas;
la amistad, la comprensión ante todo, Dios sabe más, no somos nadie para juzgar...
No podemos terminar el contacto con alguien porque fracasó en su matrimonio (si es que era matrimonio) y porque "encontró" otro amor... Dios sabe más y, como dice Ronald Knox, nos encontraremos con muchas sorpresas en el cielo ;)
saludos
Publicar un comentario