martes, 5 de julio de 2011

Te harán diez Kotau

Hace algunos anos, vivía yo en un burgo que, como era tan grande, estaba dividido en varias casas -igualmente grandes para los m2 que tienen las casas en Alemania- y tenía que reclamar a la alcaldía acerca de un tema... me daba lata llamar por teléfono y más lata me daba ir a la misma, considerando lo mucho que tenía que hacer.

Mi vecina, en aquel entonces, periodista del Frankfurter Rundschau, me dijo claramente, tomando una taza de café y riéndose:

"No te hagas problema, su tú llamas y escuchan que eres Doktor y que vives en el Burgo, te van a hacer diez Kotau".

Yo puse cara de "qué es eso?". Nunca había oído esta palabra...

Ella se rió y me explicó que se trata de profundas reverencias a una persona que ellos consideran superior ;) por 1) vivir en un castillo y 2) tener un doctorado.

En Wikipedia, el artículo acerca de la voz Kotau contiene esta ilustración:

Ocurrió en Guangzhou, China, antes de 1889.

Lamentablemente, estas cosas no pasan sólo en China... ni sólo en el s. 19... Doy gracias, una vez más, por haber nacido y crecido en América y en un ambiente "liberal". Cada día me convenzo más de que Alemania no es la sociedad igualitaria que pretende ser... aunque debo reconocer que, desde que hace algunos anos, las cosas están mejorando ;)

No hay comentarios: