domingo, 5 de junio de 2011

La Virgen dolorosa sufriente y sufriendo

Por qué será que los alemanes tienen esa extrana relación con el dolor. Por una parte, parece que les gustara y por la otra, lo ignoran... hacen como si no existiera. Tal vez, la segunda es una reacción a la primera actitud.

Recuerdo -ahora que acabamos de terminar el mes de mayo que, en Europa, es el Mes de María, por así decirlo- que, hace no mucho tiempo, estábamos un grupo de amigas pensando dónde podríamos hacer una romería.

Una de las amigas, una espanola muy simpática, alegre y divertida dice, algo así como: "por favor, que no sea otra Pietá! Te has fijado que los alemanes conocen sólo a la Virgen sufriendo? Hagamos una romería a una imagen de la Virgen que no sea una Virgen Dolorosa".

Terminamos en una Dolorosa, porque simplemente NO había otra Virgen que visitar... No había una con el nino en brazos o algo amable, sólo sufrientes. Da como para pensar, no? A mí me ha hecho pensar mucho...

Esta es una Pietá que vendían en un negocio de antigüedades en Franken, la foto es de julio del 2008.


5 comentarios:

AleMamá dijo...

Son bonitas y me causan piedad, pero en concreto este tipo de pietás, que creo que son un estilo del Tirol, las encuentro que deben ser unas madres muy forzudas para sostener el cuerpo de su Hijo, un adulto muerto. INclusive LA pietá por antonomasia, la de Miguel Ángel es así, parece que flotara y que santa María no se esfuerza mucho, pero si fuera un hijo corriente, ¡uy!

Marta Salazar dijo...

gracias x por tu comentario; y... qué piensas de lo que dijo mi amiga?

PS: cuál sería el esilo tirolés?

AleMamá dijo...

Las de estilo tirolés serían (no soy experta) esas en que Jesús está casi horizontal en brazos de su Madre, como la que muetras.

Marta Salazar dijo...

thanks...! y sobre el tema "dolor"?

AleMamá dijo...

¿Sobre el tema DOLOR? No soy masoquista, pero existe, y me imagino que como Alemania es un país MUCHO más viejo que Chilito y debían soportar pruebas terribles como las permanentes guerras y horrorosas plagas, etc, era un consuelo pensar que nadie se salva del dolor, ni la Virgen ni el Señor, por lo tanto apóyate en ellos que lo conocen peor y de más cerca para recibir ayuda y/o consuelo.

Soy muy devota de la advocación de la Dolorosa, y me he dedicado incluisive a coleccionar pietás (no es muy difícil con los via crucis de las iglesias) pero otra cosas es no encontrar representaciones de la Virgen que no sea sufriente. Caso no puedo creerlo. Te propongo la Desatanudos. ¡Me encanta!