viernes, 13 de mayo de 2011

La "raza blanca"

Hace algún tiempo, el papá de una amiga, me envió de Chile libros que él ya no leía y que pensó que me gustarían. Entre ellos, figuraba uno de mi amiga María Ester, hoy periodista chilena (TV) que -siendo estudiante- asistió a la Beatificación del hoy San Josemaría Escrivá, en aquel entonces, sólo beato.

La autora cuenta en su libro, que estaba con amigas en un café romano y que una de ellas, Lucy, que es negrita de Panamá (y también amiga mía), fue al baño y las otras amigas se quedaron solas tomando un café.

Momento que aprevechó un hombre angloparlante que, sin conocerlas, las reprendió, imprecándolas: cómo era posible que personas de "raza blanca" anduvieran juntas con una persona de raza negra como la que acababa de bajar al baño.

Mis amigas, le respondieron en inglés: "Se nota que Ud. no viene a la Beatificación del Beato JM, porque de otra manera, no diría una barbaridad así. Una persona que conoce la ensenanza de San Josemaría NUNCA hablaría de 'razas'. Es lo más contrario a lo que él nos ensenó".

Hay cosas en las que no se puede transar y esta -la igualdad radical de todas las personas y el principio de no discriminación- es una de ellas. Yo le preguntaría a este senor ya todas las personas que, siquiera sutilmente, consideren que existe diferencia entre las supuestas "razas", si creen que Jesucristo era / es de "raza blanca".

Aclaración: lamentablemente, no puedo citar textual el libro, ya que lo presté y no me lo han devuelto.

2 comentarios:

Rud dijo...

Estimada Marta
El racismo ha hecho y seguirá haciendo daño a la humanidad. El escritor francés Michel Quoist escribió:
"Han pasado dos mil años de cristianismo y siguen en pie las barreras raciales y de carácter social. Los cristianos deberíamos avergonzarnos¿".
Que pases un feliz fin de semana

Marta Salazar dijo...

Gracias Rud! así es... hay que combatir el clasismo y el racismo esté donde esté... pero entre cristianos/as es IMPERDONABLE
Besos y gracias x tu comentario!