lunes, 6 de septiembre de 2010

Los "rusos"


Ahora que está de moda el racismo, recuerdo que hace algunos años me invitó (por última vez, ya que se cambiaba de ciudad y no nos veríamos más) un amigo, abogado, alto nivel, bastante clever, relativamente buena pinta, etc., etc.

Nunca había conversado con él de ese tema; pero quedé helada. Me habló de los extranjeros en Alemania. Su odiosidad se dirigía especialmente (he observado que algunos alemanes centran su xenofobia en un grupo, excluyendo de él a los demás) contra "los rusos". Esto es, los alemanes de Rusia que "regresan" (no los culpo) después de siglos a la tierra de sus antepasados (o no, porque algunos no descienden de "Reichsdeutschen", sino de alemanes de otros lugares, de "Volksdeutschen").

Lo peor y más horrible fue su descripción física de "los rusos". Me recordó las leyes de Nürmberg y sus "mediciones" y descripciones físicas. Con un odio -fue como una transformación tipo Hulk frente a mis propios ojos- y desprecio que me chocó mucho, habló de los rusos, con sus cabezas cuadradas, ojos hundidos y orejas "de asa" (en Chile, diríamos, "de paila"), etc., etc.

En aquella época, yo acababa de conocer a dos amigos rusos (uno ruso ruso y el otro, no sé si era ruso alemán; además, había vivido largo tiempo en una zona con muchos inmigrantes rusos, menonitas) y claro, son rasgos físicos comunes... ¿y? ¿Puedo odiar y despreciar a una persona por sus características físicas? ¿Puedo catalogarlo, clasificarlo de acuerdo a sus "genes" y a su herencia biológica? ¿A dónde vamos a llegar si seguimos por este camino? A veces me siento en Alemania de 1933...

No, para mí, hay una sola "raza", la "raza"de los hijos de Dios


No hay comentarios: