jueves, 23 de septiembre de 2010

Do ut des


A propósito del foro de Los amigos argentinos, me acordé de una mentalidad que yo veo muy extendida en Alemania y que yo denomino, desde que llegue a este país, la mentalidad del do ut des.

El do ut des es un principio del Derecho romano, recogido en todas las modernas legislaciones civiles y se puede traducir como "doy para que des". Esto que en derecho mercantil es perfectamente aceptable, me parece que es totalmente inaceptable en las relaciones de amistad. La amistad que, como dice Lewis, el Papa, San Agustín y un gran etcétera, es una forma del Amor.

Hace ya años, escuché a dos amigos alemanes (uno después del otro) sostener que ellos hacían un favor para después pedir otro; me quedé helada. Hablé con uno de ellos y le dije que esto no era amistad, le pregunté si él era romano, je je. Creo que a él lo convencí -más bien, estoy segura de que lo hice- de que esta mentalidad es mala y repudiable, que la amistad es "desinteresada".


No hay comentarios: