martes, 30 de marzo de 2010

Salvo excepciones, no tengo más ganas de juntarme con españoles en Alemania


Esta señora estaba ayer en una agencia de viajes, donde yo esperaba que me atendieran. Ella y su marido -a su lado, pero no se ve- querían comprar pasajes a Jordania; o sea que, probablemente eran jordanos. De pronto, se levantó, se sacó la chaqueta, porque dijo que hacía mucho calor y... sacó un abanico (!!!) Yo pensé que los abanicos eran artículos españoles, no sabía que los norafricanos -que mis amigos o ex-amigos o no amigos españoles- también los usan. Tal vez procenden del Norte de África.



Cada día tengo menos amigos/as españoles/as. Hablo de personas de carne y hueso que, por alguna razón, viven en Alemania. Porque no tengo interés en su amistad o porque no tengo más interés en su amistad. Sí, porque lo que he visto y oído, sus comentarios acerca de otras personas, su interpretación de la realidad, de la historia, de la política de muchos de ellos es algo que me parece realmente inaceptable.

De hecho, puedo aceptar muchas cosas, pero los comentarios xenofóbicos, sin ton ni son de demasiados de mis amigos y conocidos españoles en Alemania, sus palabras hirientes sobre los demás y el complejo de superioridad que es, las más de las veces, más bien, un complejo de inferioridad, el hablar ridículamente de los moros es algo que realmente no tengo necesidad de soportar.

Puede ser que, como dice un amigo venezolano, sean estos españoles personas que llegaron como guest worker y por eso, algo faltos de cultura. Pero, esto no es justificación: me pregunto si la humildad puede justificar la xenofobia y el desprecio a los otros. Asimismo, mi único conocido español guest worker es uno de los pocos españoles de quien nunca he escuchado un comentario xenófobo. Salvo él, todos mis amigos españoles en Alemania tienen estudios universitarios, lo que hace aún más culpable que se comporten en esa forma.

Y esto no es algo que sólo yo haya visto, que se me haya ocurrido a mí. Me lo han comentado negativa y críticamente, tanto amigos alemanes, como argentinos, mexicanos y chilenos. Muchas veces he hablado con los amigos y conocidos españoles y les he hecho ver lo equivocados que están; pero, mis palabras han caído siempre en saco roto, han caído entre la cizaña de un corazón de piedra y han estado destinadas a morir... es que sinceramente no tengo más ganas de juntarme con españoles en Alemania.

A ver si algunos me (de)muestran que quedan españoles en Alemania que no son, ni piensan así. Ni explícita, ni implícitamente. Espero vuestras respuestas.


13 comentarios:

cleira dijo...

No entiendo muy bien de que va este post, qué le pasa a los espanoles en Alemania? Cuál es exactamente tu queja? Qué tienen que ver los Gastarbeiter con los espanoles de ahora?
En algo te doy la razón, sí, somos muy diferentes, por multiples motivos, sobre todo que pertenecemos a continentes distintos que han tenido historías muy diversas y eso marca.
A mi me unen la mayoría de las veces muchas más cosas con los alemanes que con los latinos, por mucho que digan que tenmos culturas comunes. No diría yo tanto....
También eso te parece xenófobo?
Y qué decir de la política! Pués que nosotros no vivimos vuestros coflictos sociales ni raciales y eso marca mucho vuestra política, la nuestra ya tiene bastantes problemas con los nacionalismos y con eso nos da para rato.
Si, como muchos de los latinos que encuantro por aquí, eres una más que no aguanta a los espanoles, quizás nos lo merezcamos o quizás no. Sobreviviremos y más ahora que nuestro país vuelve de donde nunca debía haber salido, de la poquisima importancia que tiene en el mundo.

Marta Salazar dijo...

querida Cleira, sólo como ejemplo, tú no has hablado contra "los moros en tu blog; pero... mis amigas espanolas... es que yo ya no soporto que se lo pasen hablando en su contra... siendo tan iguales... a eso voy. Tú ya vives hace mucho tiempo aquí; pero la gente que viene por un par de years... y no es imaginación mía, me lo han comentado muchas otras personas.

Otro tema es el clasismo :(

y en cuanto a las ideas políticas, demasiados de mis ex- conocidos piensan como los "espanoles en Alemania" cercanos a "Desde el exilio" o "Noticias de Eurabia".

Y los que no, totalmente izquierdistas, pero de una izquierda absolutamente pasada de moda.

Yo sé que hay muchos que no son así (me lo ha dicho muchas veces mi amigo Mak, "De todo un poco"); pero... lamentablemente, personalmente no los he conocido :(

este post tal vez sirva para que alguien rectifique.

Muchos saludos!

cleira dijo...

Sí, el espanol es muy rudo al calificar, lo de "moro" es un adjetivo común en Espana, todos calificamos a los subsaharianos de ese modo. Probablemente poco "politicamente correcto", pero el el calificativo facil y rápido. Otro tema es el trato que se les de. Son personas igualmente y merecen ser tratados como nos gustarían que nos tratasen a nosotros en cualquier otro país.También tenemos el adjetivo "Sudaca", para todos los laninoamericanos, también muy despectivo y malsonante, pero hay que reconocer que lo utiliza muchisima gente. No somos ningún modelo a seguir, pero tanto cómo para no juntarse con ellos!!!!!! Lo siento Marta, me suena muy fuerte.

Marta Salazar dijo...

Gracias querida Cleira!

una amiga mía, mitad espanola, con la que he hablado de esto, me dice también que el lenguaje es muy duro y "cuando son catalanes, es peor", no sé si esto será así (ella misma es 1/4 catalana ;)

Pero no explica, por ej., que, cualquier fechoría, delito o acto de vandalismo haya sido cometido, "por gitanos", y cómo saben que todos los delincuentes son gitanos?

yo pienso que tienes razón -y también mi amiga- en lo del lenguaje, pero veo que hay algo más, que me duele mucho más, porque significa no reconocer la dignidad humana... Conmigo no son así; pero... como dice una amiga argentina: "fíjate como una persona habla con quien ella considera 'inferior' y te diré cómo es su alma",

tratemos entonces, de hacer un mundo mejor, donde no hagamos acepción de personas y sabiendo que hay una sola raza: la de los hijos de Dios,

esa al menos, es mi premisa de vida :) Un abrazo fuerte!

cleira dijo...

Si, suena muy bonito tu réplica " una sola raza y todos hijos de Dios" pero... por si acaso tú no te tratas más con espanoles. Muy bien!!!!!!!

Marta Salazar dijo...

la verda de que sí, sí seguiré siendo amiga (o podré hacerme amiga de otros nuevos) de mis amigos que no desprecian a los gitanos, a los de pelo negro, a los moros y no culpan de todos los problemas a ZP, de esos sí que seguiré siendo amiga; pero con los demás... de verdad que no tengo ganas! ni la necesidad ;) a eso voy :)

Saludos cleira! y gracias, ya que has sido la única de los bloguers espanoles que ha tenido la amabilidad de dejar su mensaje y d dialogar conmigo ;)

cleira dijo...

Gracias a ti por tu visión y crítica. Siempre se puede revisar algo de los comportamientos colectivos, aunque sólo logremos mejorar a nivel individual, ya estaremos haciendo algo por el común.
Un placer.

Marta Salazar dijo...

yo creo que, si empezamos a cambiar nosotros, ya habremos ganado mucho ;)
un abrazo fuerte y nuevamente gracias x tus comentarios constructivos! Ojalá muchos los lean!!!

Sudaka Universal dijo...

Marta,

No creo que sea cosa de los "trabajadores invitados" ya que la mayoría de ellos saben lo que es comer mierda (entiéndase en el buen sentido de la frase).
Eso de creerse de mejor madre más bien le pasa es a los españoles "de ahora".
Esos que han crecido mamando las consignas "España va bien" o "Ya somos octava potencia mundial". Y claro, al calor del crédito fácil
y de endeudarse hasta las trancas, la mayor parte de la sociedad española se ha creído rica y ha perdido valores como la humildad, la empatía o la decencia
(sobre todo las mujeres).

Y tú sabes que por lo general cuando las condiciones económicas de los pobres cambian para mejor en muy poco tiempo, pocos son los que asimilan
bien el cambio y saben obrar acorde a las nuevas circunstancias.

Vamos, como dice el dicho "A todo cura se le olvida que alguna vez fue monaguillo".

El tiempo siempre pone a cada quien en el lugar que le corresponde. Y creo que a día de hoy ya es sabido por todos que el "milagro español" de milagro
más bien tenía poco (ahora es una pesadilla que ni las de Freddy Kruegger). Y yo creo que estando España ya casi como Grecia y con niveles de desempleo más propios
de países del "tercer mundo" que de la "Europa civilizada" pocos van a ser los españoles expatriados que van a tener los santos cojones de estar ninguneando a los que vienen
de países extra comunitarios. Y menos cuando vayan viendo como son sus familiares y personas allegadas las que tienen que emigrar. Porque que no se equivoquen, ya que allende
los pirineos la única ventaja del pasaporte español es saltarse la burocracia del departamento de extranjería. Por lo demás, son un "pelo negro" o "moreno" más como
lo puede ser Hakkan o Mohamed. Y aunque esta nueva horneada de emigrantes "sean los españoles mejor preparados de la historia" (otra falacia que venden los socialistas), que no se olviden que ahora han entrado en escena los naturales de las ex repúblicas soviéticas. Que también son comunitarios, también están formados y por lo general se le dan mejor los idiomas que a los hispanos.

Ay Marta, y eso que tu contacto con españoles sólo se ha limitado a españoles expatriados. No quiero ni imaginar el concepto que tendrías de la mayoría de ellos si hubieras
vivido en España durante la pasada década de "bonanza económica"...

Un saludo,

El Sudaka ;-)

PD: Para evitar las suspicacias de los posibles españoles que me puedan leer. Sí, sí Colombia es una mierda y todo lo que vosotros queráis. Por eso no estoy allí al igual que tampoco en España.

PD2: Recomiendo el visionado de un documental de realización española llamado "El tren de la memoria". Allí emigrantes españoles de Alemania, Holanda o Suiza cuentan realmente como era la vida del emigrante español de la época. Y desmiente la propaganda que el régimen daba acerca de las condiciones de sus emigrantes y que los españoles siempre se la han creído a pie juntillas.

Vamos, que no. Que no todo el mundo iba con contrato de trabajo en origen, que no hacían picnic con los nativos y que también había delincuencia e ilegales españoles... ¿Os suena esto del algo?

Evi dijo...

es el primer día que entro en tu blog, y no he leido todo slos comentarios. Yo te dejo mi opinión con respecto a este post.
Quien esté libre de prejuicios que tire la priemra piedra,sea espaniol o sea lo que sea,pero tanto positivos como negativos. Porque los prejuicios pueden ser tb positivos, como por ejemplo: "los latinos son muy abiertos". Ni los unos ni los otros son verdaderos, aunque a veces tengan una base. Yo no creo que por el hecho de ser espaniol tengas más prejuicios, hay de todo. YO vivo en alemania y tengo amigos de méxico, espania, alemania, turquia....al igual que hay otros latinoamericanos o alemanes con los que no me tomaría ni un café...Por otro lado a modo de observación a ido a poner como ejemplo las nacionalidades hacia las que actualmente más prejuiciosen espania hay actualmente. Me explico en alemania hay muchos turcos,rusos, polacos y muchos de los prejuicios son hacia ellos. En espania hay muchos latinos,árabes, rumanos y los prejuicios están hacia ellos(con o sin motivo). Sólo como observación. Preuntale a un espaniol que piensa de una persona de kazajstan, nada! No se si me explico...
espero que si

Evi dijo...

bueno, lo he publicado sin releer y hay algunos fallos , pero se entiende todo.Es un poco tarde debería irme a dormir!jaja
saludos

Anónimo dijo...

Estás haciendo lo que hacen los espanioles que tanto criticas. Meter a todos en un mismo saco. Si no te gustamos los espanioles relacionate con quien mejor te vaya y deja de criticarnos....

Marta Salazar dijo...

sorry, yo he advertido que publicaré los datos de todos los mensajes anónimos y así lo hago:

Heilbronn, Baden-wurttemberg, Germany, 7 returning visits

ah! te gustó tanto mi Blog que pasaste por aquí 7 veces, ja ja

más datos: Alice Dsl (78.51.41.139)

buscaste, en este blog, dos temas: españoles y extrema derecha, probablemente, eres de este segundo grupo ;)

saludos por Baden-Württemberg!