jueves, 25 de marzo de 2010

Para vivir en forma agradable, debemos ser extraños entre los hombres


Muchas veces, los extranjeros se quejan de la frialdad alemana (sobre todo, en el norte, en las regiones protestantes). Un intento de explicación podemos encontrarlo en el Knigge, una de las obras que más influencia ha tenido y tiene en la mentalidad alemana, de ayer y de hoy. Es aún citado y el nombre Knigge es sinónimo de reglas de buen comportamiento. Algo así como "El Carreño", en Chile. En todo caso, hay que considerar que Adolph describió mayormente lo que veía a su alrededor y le parecía correcto; sin embargo, al ponerlas por escrito, las perpetuó...

Lo traduzco yo (de una manera libre, ya que el vetusto lenguaje original del barón no es fácil de transportar al s. 21). Gracias a Wikiquote

En cuando, llegamos a tener un tono (un ambiente) de confianza con los demás hombres, estos abusan de nosotros o nos abandonan. Para vivir en forma agradable, nos debemos presentar casi siempre como un extraño entre la gente (1).



__________

(1) Gar zu leicht missbrauchen oder vernachlässigen uns die Menschen, sobald wir mit ihnen in einem vollkommen vertraulichen Tone verkehren. Um angenehm zu leben, muss man fast immer als ein Fremder unter den Leuten erscheinen.

2 comentarios:

Hilda dijo...

Lo triste Marta es que en muchos lados las personas acostumbran abusar de la confianza de los demás. Ya no es tan fácil confiar en los demás.
Saludos afectuosos. Hilda

cleira dijo...

Tengo una amiga inglesa, que vivió en Alemania como estudiante en casa de la familia Knigge y comenta lo mal educados que eran. Parece ser que era pura teoría y poca práctica.Yo desde que se lo escuché pongo en duda todo lo que dice el libro famoso.