domingo, 21 de marzo de 2010

El abusador sexual de mi pueblo


El tema de los abusos sexuales en colegios de elite es, desde comiezos de año, uno de los principales y recurrentes. Sí, porque el tema de los abusos sexuales es algo que no es ajeno, lamentablemente, a la cotidaneidad noticiosa en Alemania.

Hace pocos días, una amiga española, me preguntaba por qué todos tenían que saber del tema, por qué los medios tenían que informar acerca de los abusos sexuales en colegios eclesiásticos. Yo diría que, porque es un tema que nos interesa a todos, de interés común, colectivo. Además, seamos sinceros si yo quiero poner a un niño en un colegio -o no hacerlo- sería bastante bueno saber algo de su pasado...

Pero hay una serie de noticias que no ha sido noticia. Hace cerca de un año, supimos que, varios niños del pueblo donde viví muchos años, había sido abusado. Por un estudiante de teología que vivía en el pueblo "de al lado" a trabajaba para la Iglesia católica.

Esta noticia, como pueden imaginarse, no salió de una serie de pueblecitos del Eifel, apareció en la prensa local y en el parte de la policía, probablemente, pero nada más. Evidentemente no tiene la trascendencia de abusos cometidos en alguno de los internados de élite de Alemania.

Eso no significa que los niños pobres del Eifel no tengan la misma importancia que los de familias pudientes... O sí???

El abusador había hecho, durante años, viajes de veraneo con los niños de mi pueblo y del suyo. A la playa, donde había abusado de niños varones, muy pequeños, flacos y rubios todos... Lo que a mí me dejó helada es que los papás no se habían dado cuenta de nada. Y durante años, nadie dijo nada.

Yo no sé si Uds. lo puedan entender. ¿Tal vez alguien me lo pueda explicar? ¿Cómo puede pasar esto, hoy, en el siglo 21?


No hay comentarios: