miércoles, 10 de febrero de 2010

Todo depende a la hora a la que salgas de tu casa


El comentario al post de Fernando, Grecia, más precisamente la frase "en Grecia existe el "horario español" que no existe en Italia o Portugal", me lleva a pensar en algo de lo que me he dado cuenta.

De partida, pienso que no puede haber un solo horario, de manera que es perfectamente aceptable tener, en los distintos países, uno u otro horario. No es mejor quien se levanta más temprano, contrariamente a lo que se piensa muy frecuentemente: es pensable que alguien se levante más tarde y que quede, también hasta tarde trabajando (por ej., mi tío que era astrónomo y trabajaba de noche).

Como me comentaba una amiga española hace tiempo: "es el clima el que determina tu horario", sí, a nivel de sociedad, tiene razón.

Tampoco se puede hacer lo que hacía otra conocida amiga española de seguir con el horario español en Alemania... ya que, claro, levantaba a sus niños de la larga siesta cuando ya estaba oscuro, hacía frío y todos los niños alemanes ya estaban acostados en sus camas. Así que los niños españoles nunca habían visto a otro niño en el parque de juegos.

Ella vivía en una ciudad del norte de Alemania donde no había musulmanes... Distinto es si vives, por ej., en Bonn, donde sí hay muchos musulmanes.

Los musulmanes de países del Norte de África, al igual que los amigos españoles tienen el mismo horario. Norafricanos y españoles tienen el mismo horario, lo que lleva a que mis amigos españoles se quejen de la cantidad de musulmanes que ven por la calle... Pero claro: si salen a la misma hora!

Si tú caminas a las 7-8 de la noche por Godesberg, igualmente vas a ver a cientos de musulmanes. Y también -me consta- a norafricanos cristianos. Si sales de tu casa a esta hora, no cabe duda de que Alemania te parecerá llena de norafricanos.

Sin embargo, si sales a las 9-10 de la mañana y vas a comprar al pueblo donde yo vivo, te parecerá que Alemania se compone sólo de viejitos y de viejitas con mucho dinero y que compran en los mini-supermercados caros, donde yo nunca compraría (por el precio, claro).

Todo depende a la hora en que salgas de tu casa.


4 comentarios:

Tomás Nissysys dijo...

Es cierto, a mi me pasa, cuando te pides un día entre semana, para hacer tramites, etc. De repente, te encuentras con gente, que no conoces, gente que no tiene esos horarios o costumbres.

Marta Salazar dijo...

Hola Tomás! Qué bueno que andes por aquí! Cómo estás? Alguna decisión? Contéstame, si quieres, por FB :) Un abrazo!

Carlos F. dijo...

Hola Marta: cunado mencionas Godesberg: Te refieres a Bad Godesberg? Cerca de Bonn?
Saludos

Marta Salazar dijo...

hola Carlos! sí, ese es ;) 1 abrazo!