Y ya que estamos en esto... ver La alta selectividad social del sistema educativo: como el origen social de un niño hoy en día, todavía determine su éxito educativo o su fracaso La autora se refiere más tarde a este mismo tema, pero explicándolo más detenidamente (1).
Me gustaría escribir algo que le conté a mi Steuerberaterin hace poco y que ella, como integrante del Bildungsbürgertum urbano, no podía creer.
Ocurrió hace no muchos años, en una ciudad de la Voreifel, cerca de Bonn.
En cuarto año de colegio, la profesora (de izquierda, no crean que una de esas elegantes conservadoras que lee el FAZ) en reunión de curso, explicando -desde su punto de vista- el tema de las recomendaciones al salir (4° año) de la educación primaria.
Anuncia a los padres que, si ellos no están en condiciones de ayudar (léase: pasarse la tarde haciendo con ellos las tareas, como hacen muchas mujeres en Alemania) a sus hijos en el Gymnasium, que por favor, no insistan en enviarlos a ese colegio, sino en uno más fácil, como la Hauptschule o, por último, la Realschule. Recordemos que, en Alemania, tú recibes tempranamente (repito: 4a. clase) el pase para asistir a uno u otro colegio... del cual depende tu futuro profesional.
Para explicar lo que quiere decir, la prof. pone como ejemplo a la familia XX (yo los conocía personalmente, especialmente a los dos hermanos que venían con frecuencia a jugar a la casa, al castillo).
Cuenta que el hijo mayor, Th., había recibido años ha, la recomendación para el Gymnasium, pero sus mamá (el papá, se contaba en el pueblo, estaba en la cárcel, no sé si sería verdad o sería una leyenda negra más con respecto a esta familia que era considerada como parias totales) no se había preocupado de él (claro, como podría haberlo hecho si la pobre mujer era alcohólica) y el chico lo habían expulsado del Gymnasium y había ido a dar a la peor de las Hauptschulen, ni siquiera a la Realschule.
Yo pienso que si un niño tiene capacidad para asistir al Gymnasium, no puede dejar de enviárselo, las profesoras no pueden negarle esa posibilidad, porque ellas piensan que los padres no podrán apoyarlo.
¡Lo que hay que hacer es apoyar al chico! Pero cómo se lo va a apoyar si los colegios no tienen (salvo unos pocos, generalmente privados y esto, desde hace poco tiempo) bibliotecas o lugares donde estudiar. ¡Cómo se los va a apoyar si, en Alemania, no hay tutores que los aconsejen! ¡Si la red de solidaridad entre los amigos y entre las familias está ausente! Claro, se le ha entregado todo al estado y con esos, los privados nos lavamos las manos y dejamos de ayudar (salvo excepciones, generalmente de buenos cristianos, he sido testigo de ello) a los demás.
Pienso que ¡la pobreza no puede ser un obstáculo para surgir! Lo que se hizo con este chico fue, a todas luces una injusticia y lo que la profesora -seguro que con la mejor de las intenciones- decía a sus oyentes, era otra injusticia y ni se arrugaba al proclamarla.
Así perdemos talentos.
_______________
(1) Kinder aus bildungsfernen Elternhäusern erhalten von ihren Lehrern und Eltern erst bei deutlich höheren Leistungswerten eine Gymnasialpräferenz als Kinder aus bildungsnahen Elternhäusern. Die Wahrscheinlichkeit für eine Gymnasialpräferenz ist bei Eltern aus der oberen Dienstklasse bei gleichen Lesekompetenzen und kognitiven Grundfähigkeiten des Kindes 9-mal höher als bei un- und angelernten Arbeitern und fast 6-mal höher als bei Facharbeitereltern.
Für die Einschätzung der Lehrer gilt: Kinder aus der oberen Dienstklasse haben eine fast 5-mal höhere Chance, eine Gymnasialempfehlung von ihren Grundschullehrern und -lehrerinnen zu erhalten. Dieser Befund ist 2006 noch deutlicher als 2001 sichtbar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario