viernes, 1 de enero de 2010

Familias numerosas


Una amiga alemana me invitó a una página en FB, para hacerme fan de las familias numerosas en Alemania... No, no lo haré. Aunque vi la página y hay algunas voces más claras y críticas con respecto al tema.

Yo estoy a favor de que los padres tengan tantos hijos como quieran y si quieren muchos, muchos. O pocos, si no pueden tener más. Nadie nos convierte en jueces de nadie para decirles cuántos hijos deban tener o no tener.

Pero no hace mejor o peor a una persona tener más o tener menos hijos. Y si hay algo que no soporto es el complejo de víctima que tiene mucha gente con muchos hijos. Como si hubiera que expresarles permanentemente admiración por tener muchos hijos y compadecerlos por lo mal que los trata la sociedad (sic). No es verdad, en Alemania, se admira cada vez más (ya no estamos en los '60) a las familias con hijos.

A propósito del trato que da la sociedad y el estado a las familias numerosas en Alemania, los invito a leer sobre el Aumento del Kindergeld a partir del 1° de enero de 2009

Hace poco, estuve en un almuerzo con alemanas e hispanoamericanas y una alemana (nótese que casada y SIN hijos) criticaba a las parejas que tenían sólo dos niños.

Mi amiga hispanoamericana que estaba a su lado, nos dijo a todas, con una sonrisa en los labios, que ella tenía dos hijos... La alemana, siguió criticando a las parejas con "sólo dos hijos".

Iinmediatamente después de que la gordita alemana sin hijos, criticara por segunda vez a las familias con "sólo dos niños", le dije unas cuantas cosas al respecto... pero no creo que haya interiorizado nada de lo que le dije... creo que hay gente que sólo escucha lo que le conviene.

Mi amiga se enojó bastante (después del almuerzo, habló conmigo sobre el tema y me lo dijo) por la falta de criterio, de amabilidad y de tacto de la alemana. ¡Tiene razón! Así no se gana a nadie para el tema de la familia. Lamentable...


4 comentarios:

Hilda dijo...

Marta, me alegra mucho coincidir en tu percepción. En muchos blogs he visto de las quejas de las personas que tienen una familia numerosa y si bien puede que realmente tengan razón y se les maltrate. No lo sé, en México, no es así. La verdad es que en muchos casos noto yo como dices un complejo de víctima y no es correcto.
Como bien dices, una familia no vale por el número de hijos. Eso no lo hace más admirable, ni repudiable. Y eso lo he manifestado muchas veces, aunque termine hiriendo susceptibilidades.
No es importante el número de hijos, uno, veinte, lo que importa es la calidad de vida moral, física, económica y una larga lista de etcéteras que les demos a esos hijos. Y las familias tienen todo el derecho de decidir cuantos tener sin que tenga alguien que decirles que es lo más correcto.

Saludos cariñosos. Hilda

Marta Salazar dijo...

a mi, querida Hilda, ya me tienen cansada con el tema! si hay algo que detesto, venga de donde venga, es el victimismo!

un abrazo fuerte!

Sudaka Universal dijo...

Yo es que antes no quería ninguno. Ahora tengo una y a veces se me pasa por la cabeza buscar un varoncito. Pero es que con lo del crack del 2010 y la década perdida que se nos viene encima... Como que mejor nos quedamos con una ;-)

Marta Salazar dijo...

Sudaka, absolutamente sexista tu comentario, ah...?