miércoles, 11 de noviembre de 2009

Dunum Vitae, el pensamiento propio y el papel de la discordia


Ayer no sólo celebramos los cuarenta años de Plaza Sésamo sino que también, no sé qué aniversario de la organización Donum Vitae, que, pare resumir un poco, fue fundada por católicos que no quisieron obedecer a Roma, en un cierto punto, y que consideran que la Iglesia debe continuar en el sistema estatal de consejería de mujeres que quieren abortar.

Lo que ocurre es que aquí, te dan un papel que acredita que has estado en una consejería y que, después de haberte dejado aconsejar, has decidido que vas a abortar. (Hay que reconocer, eso sí que, en Alemania, cada día hay menos abortos, estadísticas en mi otro blog).

Ese papel se convierte entonces en la autorización para abortar, esté o no de acuerdo con el aborto, la persona que aconseja. Puede ser que no abortes, pero puede ser que sí. Y esta no-certeza es lo que a mí me parece éticamente inadmisible.

Hace años, conversábamos con una amiga "muy católica" sobre el tema. Yo le dije que pensaba que, en tales circunstancias y si la ley no permitía a la iglesia aconsejar sin dar el papel, so pena de no recibir más dinero para efectuar la consejería, lo único consecuente sería salirse del sistema porque de otra forma, aunque le significara dejar de recibir la ayuda estatal. Somos "pobres, pero honrados", como decimos en mi país.

Ella me contradecía, diciendo que había hablado con la fulanita de tal (una pariente suya, que es "católica de profesión" y famosa periodista) y ella le había dicho que el sistema era buenísimo y que no había que cambiarlo; no recuerdo ninguno de sus argumentos, porque en realidad, sólo repetía que si la fulanita de tal, que era poco menos que santa, lo decía, debía ser así. El típico argumento de autoridad.

Lo que pasa es que yo soy medio rebelde y además, parezco cada día más de izquierda -ya me lo han dicho- y no me gustan los argumentos de autoridad ;)

La verdad es que aunque respeto y estimo a la "fulanita de tal" y creo que con ella sí podría haber discutido (porque lo he hecho, sobre otros temas), yo prefiero pensar por mí misma :)

En consecuencia, le dije a mi amiga que me daba lo mismo lo que dijera otra persona; yo pensaba por mí misma ^^

A los dos o tres días, salió una comunicación del Vaticano en que se decía que la Iglesia católica en Alemania debería "bajarse" del sistema, por las mismas razones que yo argumentaba :)

De manera que el razonamiento que llevó al Vaticano a pedirle a los obispos alemanes que pusieran fin a su participación en el sistema se basaba precisamente en que entregar el papel significaba entregar la autorización para abortar.

Desde entonces, mi amiga cambió retroactivamete su opinión... dice que ella nunca sostuvo que el sistema haya estado bien xD

La iglesia católica alemana sigue ayudando a las mujeres en dificultades pero sin el papel de la discordia.


No hay comentarios: