miércoles, 18 de noviembre de 2009

amistad en Alemania


Queridos amigos: la próxima semana no estaré y el fin de semana, estaré muy poco, así que les dejo algunos temas cortos (más de uno por día, como es mi costumbre), para opinar y pensar.

Amiga o conocida mía, mitad alemana, mitad hispanoamericana; estudios de ciencias económicas en una universidad mexicana. Se casa con italiano y se viene a Alemania, donde él trabaja.

Ella no aprendió alemán de niña, su papá alemán no le enseñó, llega acá, casada y -como no tiene hijos- de lleno a la vida laboral... (no es fácil encontrar trabajo y trabaja bajo su calificación). No llega a la universidad, ni a la investigación (donde el ambiente es más abierto y relajado).

No aprende alemán y me dice "cómo quieren que aprenda alemán, si no tengo amigas alemanas, y no tenerlas, no es porque yo no quiera".

Claro, el tema de la amistad en Alemania es uno bastante difícil... Qué opinan?


5 comentarios:

cleira dijo...

Marta que tema tocas hoy!
Tener amigos alemanes no es tarea facíl, cuesta mucho tiempo y esfuerzo, luego son de los mejores amigos, pero llegar a tocar sus sentimientos y su alma es de los esfuerzos más duros que conozco.
Aquí todo está tan estructurado, sobre todo el tiempo libre, que te hagan un hueco, sin apenas conocerte y decicarte algo de su tiempo libre, cuando todavía no eres nadie para ellos... tienes que tener o ofrecer algo que a ellos le interese.
Primero les tienes que interesar y después ya pueden ofrecerte su amistad, pero sin INTERES, lo veo muy crudo.

Marta Salazar dijo...

gracias cleira, es más o menos, también, mi experiencia ;)

Un abrazo fuerte!

Jorgo dijo...

Es un poco como el problema del pollo y del huevo, no?
Se supone que una persona que se va al extranjero se adapta... vamos, los alemanes todos tenemos inglés en la escuela pero español saben pocos. Para un alemán una conversación sobre asuntos personales es el primer paso hacia la amistad, pero como puede llegar la amiga a esa fase sin hablar inglés o alemán?

Creo se debería esforzar ella en este momento, dando clases de alemán o estudiando por su cuenta.

Cuando yo llegué a España conocía 2 o 3 palabras en Español, después no lo aprendi con mi novia (hablabamos inglés por comodidad) sino en la escuela y luego en un trabajo administrativo en una escuela de idiomas, hablando inglés y alemán durante la mayoría del tiempo.

Irse a otro país es una aventura dura y larga y mi consejo es ponerse metas y no esperar ayuda de nadie, entonces cuando alguien de verdad te ayuda es una sorpresa agrada y una persona que vale como amigo.

Marta Salazar dijo...

yo creo que, cuando llegas a la universidad, es fácil; pero no le deseo a nadie no llegar a la universidad, sino que, por ej., casada con un alemán o europeo, como este, porque, entonces, la vida sí es difícil...

los cursos son caros... y el estado te paga sólo el primer nivel, en el mejor de los casos, con lo que no sabes mucho.

yo creo que la mayoría de las alemanas (mujeres, no todas), sobre todo en la parte occidental, sí ponen una barrera frente a otras, frente a la amistad...

pero tienes razón, hay que intentar valerse por sí mismo/a; es lo que intentaba mi amiga que era/es muy valiente, pero igual le costaba. Y realmente, no tenía ninguna amiga alemana... y eso no puede ser, tenemos que ser más humanos y darnos cuenta de lo que les falta a los demás y ayudarlos, pienso yo...

un abrazo querido Jorgo!

Jorgo dijo...

Recomiendo hacer los cursos de la Volkshochschule. Ofrecen de todo, no solo idiomas. Es barato, en cambio va a ritmo de caracol, pero es buen sitio para conocer a gente.

Suerte!
Un abrazo.