sábado, 5 de septiembre de 2009

A Dios rezando y con el mazo dando

En las películas de Robin Hood, aparece un... monje que, en las batallas de la banda del héroe épico en su versión de Hollywood, golpea en la cabeza (con un mazo o algo parecido) a los enemigos (generalmente los hombres del sheriff de Nottingham) y luego, se detiene y se persigna, antes de darle un golpe al siguiente culpable y de volver a rezar y a golpear al próximo malo.

Me da la impresión que demasiados blogs "cristianos" o "de inspiración cristiana" están escritos por personas como este monje amigo de Robin Hood y que peleaba por los buenos en contra de los malos. No sería mala idea hacer una introspección en este sentido.

Sí, me da la impresión que demasiados "buenos cristianos" (sobre todo, en la Madre Patria; en América no observo esta costumbre, parece que los cristianos americanos somos distintos) dan golpes con un mazo a los enemigos y después, se ponen a rezar... con los ojos cerrados. No sé si para pedir perdón -?- por haber golpeado a otra persona o para qué...

Muchos piensan que lo pueden hacer, porque, después de todo, ellos pelean por una causa justa: la de Robin Hood. Y los demás... los demás, son malos, ya que son personas que apoyan o pelean por o a favor del sheriff de Nottingham y se sabe que tanto el sheriff, como todos sus secuaces, son malos...

Yo aprendí que ser cristiano/a consecuente, es algo bastante distinto, por eso, me han dicho que tengo mentalidad de boy scout... Yo les contesto que, como dice mi amiga Jutta,

No hay sólo dos colores, el blanco y el negro: el mundo no está lleno de pecadores, por una parte, y de mártires que mueren cantando, por la otra. Todos somos grises como los asnos, o rayadas como las cebras.

No digo, en ningún caso -esto lo aclaro explícitamente, para evitar malentendidos- que no apoye el espíritu crítico, muy por el contrario. Lo saben quienes me leen.

Pero lo que sí esperaría es algo más de humildad -que es la verdad- y algo más de autocrítica y mucho menos de soberbia personal y grupal. No, no podemos estar parados sobre una atalaya -como los testigos de Jehová- y desde ahí disparar a todos los que pasen a nuestro alrededor inmisericordemente. No, así no llegaremos a ninguna parte ;)

No hay comentarios: