miércoles, 15 de julio de 2009

Estudio en Science sobre los niños que crecen con más de un idioma


Estudio en Science sobre los niños que crecen con más de un idioma


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marta!

Por favor, que haya personas que digan que aprender varios idiomas es malo para los niños no tienen ni idea!

Ay, en España tenemos una lucha parecida en varias comunidades autónomas. Algunos oportunistas han empezado una guerra entre los que sólo hablan español y los que además tienen otros idiomas (gallego, catalán o vasco). Lo cierto es que los niños nunca tienen problemas con los idiomas: aprenden rápido y de manera espontánea, y es bueno para ellos porque cada nuevo idioma les facilita el aprendizaje de otros parecidos. Los problemas los tenemos los adultos. Cuando yo estudiaba, algunos profesores y alumnos hablaban en gallego y otros en castellano. Siempre nos entendimos todos, que es la finalidad de cualquier idioma: la comunicación. Jamás se quejó nadie. Ahora un bando y el otro (el "galegofalante" y el "castellanoparlante") se inventan luchas de mentiras para manipular políticamente a la población. Y lo peor es que hay muchos que se lo creen...

Uno de los colegas alemanes de mi Herr aquí en UAE está casado con una filipina y tienen una nena de 5 años. Ella habla estupendamente inglés (por la escuela, asiste a un centro británico), alemán (porque su papá siempre le habla en su idioma) y tagalo (el dialecto filipino de su madre). En un par de visitas que les hicimos, la pequeña fue capaz de aprender varias palabras y frases en español después de escucharme a mí hablar en mi idioma. Los niños son asombrosos!!

En España tenía unos vecinos que venían durante las vacaciones de verano, tenían dos hijos. La mujer era gallega, pero había emigrado a Alemania y se había casado con un italiano. Luca y Pepe hablaban español, italiano, alemán y gallego con soltura. Jamás se equivocaban: sabían que con papá usaban italiano, con mamá español, con la abuela gallego y en el cole el alemán. Aprender inglés fue un juego para ellos.

Tengo bien claro que mis hijos aprenderán español y alemán. Mi herr está completamente de acuerdo, piensa que es un privilegio.

Beso!

María del Carmen

Marta Salazar dijo...

Gracias María del Carmen!

tengo una amiga (+- 30) que es espanola-alemana y que tuvo que estudiar no sé qué dialecto espanol y no aprendió alemán... claro que su mamá alemana podría perfectamente haberle ensenado alemán... pienso yo...

un abrazo!