viernes, 24 de julio de 2009

El déficit de de atención con hiperactividad en adultos


Queridos amigos: no sé si quienes viven y trabajan en Alemania han sufrido a personas con este tipo de trastorno... Lo que es, en nuestro grupo de amigos (en este caso, sobre todo, amigas) extranjeros en Alemania, este artículo del Ärtzteblatt fue muy comentado en su momento... ¿Por qué será? Y esta semana... me he acordado mucho de lo que decía...

Les confieso que, por primera -segunda, en realidad- vez, encuentro que el artículo de Wikipedia sobre el ADHS en castellano (aunque es más corto y tal vez, menos completo) es mejor que el artículo en alemán, al menos en lo que toca al tema adultos con este déficit, ya que este -el de los adultos- es un tema desconocido en Alemania.

Yo creo que hay demasiados hombres con este síndrome, que no fueron tratados cuando niños. Sí, se supone que, en un tercio de los casos, no hay mejoría. Y estos mismos personajes, tampoco son tratados durante la edad adulta, me temo porque demasiada gente no se da cuenta, empezando por su cónyuge que, muchas veces sufre en silencio, pensando que "así son los hombres..." O que es masculino comportarse de esta forma. A mí no me lo parece... yo conozco otra realidad.

Me da la impresión que demasiada gente piensa que ser super loco y hacer una travesura tras otra -a veces con graves consecuencias con respecto a terceras personas- es normal en los niños varones. Esto me lo hizo ver una amiga alemana hace bastante tiempo (ella y su marido emigraron a Noruega).

Cuando falla la educación emocional -o no existe- entonces, las consecuencias pueden ser realmente horribles, sobre todo para quienes convivan con ellos. Y las mamás (encargadas casi exclusivamente de la educación de los chicos y que tampoco han conocido otra realidad) no saben que ser así NO es normal.

Son estos niños -y hombres- que "lo quieren todo y ahora", que son incapaces de esperar... incluso en el amor. Aquellos que sólo pretenden que los escuchen; pero ellos son incapaces de escuchar. Todo esto, acompañado por las rabietas, los llamados Wutausbrüche, esto es, ataques de rabia. Y muchos otros síntomas... tales como pelearse en la oficina y tener que cambiar de trabajo con demasiada frecuencia. Son aquellos que coleccionan las multas de la policía por exceso de velocidad y otras razones, como otras personas juntan boletas del supermercado. Bueno lean Uds. mismos/as el artículo en otro de mis blogs, si quieren claro :)

A ver si los podemos ayudar un poco, porque ellos no pueden ser felices de esta forma, ni hacer felices a los demás. El problema es que ni ellos se dan cuenta, ni sus cónyuges los ayudan... salvo honrosas excepciones, claro.

Les cuento que oyendo los lamentos de mis amigas y viendo la realidad que vivo en calles, muchos negocios y oficinas alemanas y observo en la política diariamente, pienso que habría que hablar más del tema. Cuando salió el artículo (el 2008), fue comentado en la prensa y así se conoció un poco más del caso; pero evidentemente, no fue tan tematizado como -a mi modo de ver- amerita el problema, que es grave.

El déficit de de atención con hiperactividad en adultos


4 comentarios:

Amparo dijo...

Marta te pongo un enlace que puede ser de tu interés.

http://www.anhida.org/

esteban lob dijo...

Es un problema más difundido que lo que la gente suele creer.
Conozco a ciertos hiperactivos que, teniendo claramente el problema, no obstante les ha ido bien en la vida...pero a un alto costo para los demás.

Cariños.

Amparo dijo...

Es un tema más complejo de lo que parece. Mi hijo está diagnosticado desde los 9 años, ahora tiene 12 y a medida que va creciendo mejora en unos aspectos y se complican otros. Lo importante es que es una buena persona. Conozco casos mucho más complicados con otras comorbilidades asociadas en donde la convivencia y el día a día se complica muchísimo.

Marta Salazar dijo...

gracias Amparo! lo veo en seguida!

yo creo que hay que tratarlos; pero... también como mamá y papá, hay que darles cánones claros de cómo comportarse frente a los demás;

yo creo que, en Alemania, eso también falla y entonces, ADHS y este problema de falta de inteligencia emocional es... terrible!

mi primo (KWR, al que tu hijo debe conocer...) también era hiperkinético cuando chico (decían), pero nunca vi que perjudicara a los demás con su comportamiento, porque en eso estaba muy bien enseñado :)

y esa es una diferencia que yo veo con los niños alemanes, que los educan para boxear (como se dice aquí, sobre todo si son de la clase alta), para defenderse y atacar... como en la vida mercantil;

para mí, gente como Ferdinand Piech (muy actual hoy por la pelea con sus primos Porsche), el de la Volkswagen, es el típico hombre criado para boxear y pasar sobre cadáveres, esa falsa educación, unida al ADHS...

es explosiva y perjudicial para los demás...

Un abrazo fuerte y gracias x comentar!

PS: Amparo, muy buena la página! en todo caso, este artículo alemán se refiere al caso de los adultos... en la mayoría de los casos, en Alemania al menos, no tratados, ya que este síndroma ADHS, recién hace pocos anos se ha empezado a tomar en serio en Alemania