viernes, 17 de julio de 2009

Cuando la pareja cambia...


¿Me pregunto si sólo la pareja cambia? ¿Me pregunto si el tiempo no nos cambia a todos? Lógicamente... O ¿podemos seguir de teenagers toda la vida? Me pregunto si no habría que cambiar juntos... pero no les voy a decir más, sólo quiero preguntarles ¿Qué opinan?

Amigos: qué piensan de estos pensamientos de rigo cuando la pareja cambia


6 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja!! por supuesto que dejar a tu pareja porque engorde es de lo más frívolo, pero hablando de cambios...

mi idea del matrimonio es puramente práctica: cuando una pareja convive se generan derechos y obligaciones jurídicas y económicas, el matrimonio es la manera de proteger y garantizar esos derechos y obligaciones. No creo que tenga que ser para siempre, porque depende de la voluntad de la pareja de permanecer juntos.

mi idea de la pareja es más emocional. Cuando una está enamorada jamás piensa en que se va a acabar. Pero a veces se cambia y esto es normal, todos evolucionamos y cambiamos a lo largo de nuestra vida. El problema surge cuando ambos evolucionan de manera diferente, entonces hay "desencuentros": pongamos que ella quiere tener un bebé y él no... ser padre es un proyecto de vida tan importante que uno de los dos acaba rompiendo cuando hay desacuerdo. Algunas amigas mías han acabado divorciadas o separadas precisamente porque su pareja no quería tener niños... y poco después han encontrado un hombre que sí era capaz de compartir este proyecto de vida, así que ahora son madres y esposas felices.

O cuando hay expectativas irreales por parte de alguno. Por ejemplo, muchas mujeres tienen una idea de hombre perfecto y se empeñan en ignorar los defectos de su pareja, con la esperanza de que van a lograr cambiarle. Hay que ser realista y aceptar a las personas como son, sin ilusiones de cuentos de hadas. La comunicación es fundamental: hablar y ser capaces de hacerlo sin agresividades. Y la tolerancia: si yo soy impaciente y mi pareja es indeciso, tendremos que aprender a vivir los dos con esos defectos.

Y también hay imprevistos: la muerte de un hijo, una enfermedad grave... ponen a prueba a la pareja. O los une más o acaba por separarlos.

Yo he cambiado desde que estoy con mi Herr. Y él también. Intentamos aportar lo mejor a la relación y a veces tenemos desencuentros. Pero negociamos. Hablamos, discutimos, explicamos por qué queremos o sentimos algo. Y de momento siempre llegamos a un acuerdo satisfactorio para los dos. La vida es más fácil cuando tienes un apoyo, un compañero, a pesar de lo complicada que es la convivencia :-)

Un saludo, Marta!

María del Carmen

Marta Salazar dijo...

Hola amiga!

aunque soy abogado -o tal vez por eso mismo- pienso que hay que superar esta manera de pensar:

"cuando una pareja convive se generan derechos y obligaciones jurídicas y económicas, el matrimonio es la manera de proteger y garantizar esos derechos y obligaciones",

creo que el matrimonio es algo más que un contrato, más bien, ni es un contrato, sino una alianza sui generis en que no se intercambian prestaciones, sino que la persona se da entera,

lo de verlo como un contrato con prestaciones sexuales vs. prestaciones económicas (generalmente del marido) es algo que me parece que hay que superar, propio de la sociedad burguesa, pero hoy tendríamos que llegar a algo más profundo :)

Tenemos que seguir pensando, en lo otro que escribes, totalmente de acuerdo.

Sobre lo de tener hijos, creo que hay que hablarlo desde un comienzo, desde antes, porque si no... después vienen los problemas.

Lo del hombre perfecto es lo que una amiga llama el sueno del príncipe azul, pero el príncipe azul no existe! Además, hoy en día, quién se quiere casar con un príncipe, ja ja

un abrazo fuerte!

Anónimo dijo...

hmmm... no creo que el matrimonio sea prestaciones sexuales vs. prestaciones económicas.

He visto casos de personas que llevaban conviviendo mucho tiempo sin casarse y después han pasado cosas que han roto la pareja (o alguno ha fallecido) y una de las partes se ha quedado desamparado económica o socialmente porque no estaban en una lista oficial como "convivientes". Ir al juzgado o el ayuntamiento para inscribirse en el registro civil como pareja casada es un modo de prueba claro de esa convivencia.

Por ejemplo, mi hermana lleva mucho tiempo viviendo con su pareja, pero no están casados. La casa en la que viven la pagan a medias, aunque en la hipoteca solo está el nombre de él porque así pagaban menos impuestos. Hace una temporada él tuvo un grave accidente laboral y su familia le dijo a mi hermana que si moría, según la ley ellos eran los herederos y lucharían por quedarse con la casa y echarla a ella. Si estuvieran casados la familia de él jamás se hubiese atrevido a hablarle así a mi hermana porque según la ley ella sería la única heredera y no habría nada más que hacer o decir (ahora piensan casarse por causa de este suceso tan desagradable). Si él hubiera muerto, mi hermana habría tenido que recurrir a un abogado y gastar tiempo, dinero y esfuerzo en los juzgados para demostrar algo que con el matrimonio no sería necesario demostrar. Basta con mostrar el papel que es la prueba de ese contrato: "X e Y viven juntos porque así lo desean libremente"

Por eso distingo entre matrimonio y pareja: matrimonio es el contrato que firma una pareja para dejar claro públicamente que lo es.

En cuanto a los hijos y demás... es difícil a veces hablar sobre esas cosas, porque una persona puede cambiar de opinión. He conocido a mujeres que no tenían intención de ser madres en un momento de sus vidas y tiempo después cambiaron de opinión... pero otras tenían clarísimo desde jovencitas que querían ser mamás...

Es complicado esto de la pareja, el amor y el matrimonio :-)

María del Carmen

Marta Salazar dijo...

hola hola!

no, sorry, yo tampoco lo creo, me expresé mal, pero es lo que yo pienso que dices -tal vez te entendí mal- en esta frase "cuando una pareja convive se generan derechos y obligaciones jurídicas y económicas, el matrimonio es la manera de proteger y garantizar esos derechos y obligaciones".

para mí, el matrimonio no es un contrato y creo que hay mucha gente por estas latitudes que quiere huir un poco de esa visión, sé que somos idealistas y medio hippies, pero para mí, el matri es bastante más que eso ;)

claro que si alguien no está segura de lo que es el matrimonio, mejor que no se case, creo que es más consecuente no hacerlo ;)

"y su familia le dijo a mi hermana que si moría, según la ley ellos eran los herederos y lucharían por quedarse con la casa y echarla a ella", esto lo encuentro terrible!!! perdona que lo diga, pero es bastante bajo el comportamiento de la familia de él...

el tema de los hijos es un tema grande en Europa... a ver si conversamos después de él ;)

Un abrazo fuerte!

Anónimo dijo...

bastante bajo? se queda corto eso, amiga... despreciable, cruel y malvado, diría yo. Pero por desgracia ya he visto más casos parecidos, cuando hay dinero o propiedades por medio la gente no tiene piedad. Son como buitres carroñeros.

Pues venga ese tema sobre hijos en Europa! Interesante :-)

Beso!
María del Carmen

Marta Salazar dijo...

sobre el tema hijos, así en general, te invito a Las mujeres, los hijos y la libertad de elegir

Un abrazo!