jueves, 9 de julio de 2009

Ayuda para el matrimonio


Después del post Haushaltsgeld, me gustaría preguntarles a los/las lectores/as ¿qué podemos hacer? ¿Cómo podemos explicar a nuestras amigas, a nuestros amigos que así no serán felices?

Les voy a contar algo que viví y que se parece a las historias copiadas anteriormente latinas casadas con alemanes, como en la mayoría de esos casos, aquí también se trata de una amiga mexicana.

Yo veía que ese matrimonio sufría de este (post anterior) y de otros muchos males. Se lo comenté a dos amigas -que también conocían a mi amiga mexicana- y estaba dispuesta a hablar con ella y eventualmente a hablar con él.

Él era /es alemán, de Rhenania y no tenía / tiene amigos, de manera que hablar con los amigos para que ellos le dijeran "lo que haces, no está bien", tampoco sería una solución. ¿Uds. se pueden imaginar que haya personas que no tengan ningún amigo?

Una de mis amigas -una española- me aconsejó:

"déjala, no le digas nada, ella es feliz así".

Mi otra amiga, alemana de NRW, me dijo con cara de sabiduría

"no despiertes caballos durmiendo".

Con tanto consejo, me quedé callada. Al poco tiempo, se rompío dolorosamente el matrimonio y ahora están divorciados. Yo pienso, estoy convencida que se podría haber evitado la ruptura hablando con ambos. Y haciéndole ver a ella que, desde un comienzo, tenía que hacer valer su dignidad femenina. Es cierto que él era bastante difícil y lleno de prejuicios, además, el alcohol jugaba/juega un papel demasiado importante en su vida. Pero nada es imposible...

Insisto en que si se dejan claras -a ambos, en este caso, especialmente a la parte extranjera- cómo son las cosas, cómo deben ser -respeto mutuo- se podría evitar muchos sufrimientos y muchos divorcios. El problema es que la mayoría de las personas pide ayuda cuando ya es demasiado tarde...

¿Qué piensan Uds.?


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hmmm... qué difícil... esta vez nos lo has puesto complicado, eh??

verás, por desgracia he tenido y tengo cerca casos parecidos. Y peores. No sólo de sumisión, sino de maltrato: palizas, insultos... y no hay nada que hacer. Yo tampoco le hubiera dicho nada al respecto, hasta que estas mujeres no se dan cuenta por sí mismas, es imposible. Y como bien dices, a menudo ya es demasiado tarde.

Mucha gente dice que estas mujeres son tontas o se lo merecen por consentirlo. Yo no estoy de acuerdo. Cualquiera de nosotras podríamos ser una de ellas. No importa lo inteligente, culta, independiente o rica que sea una mujer. No existe perfil de mujer dominada o maltratada. Y estos hombres no lo hacen de manera espontánea. Son manipuladores natos, es una tarea sutil que se desarrolla día a día hasta que las situaciones más indeseables llegan a parecernos normales. Influye más la educación y la autoestima que cualquier otro factor, creo yo.

Y lo único que podemos hacer es no juzgar a estas mujeres, sino ayudarlas y apoyarlas cuando decidan abandonar a sus carceleros. Y educar a nuestras hijas para que nunca jamás acepten este trato. Nunca.

María del Carmen

Marta Salazar dijo...

sí, es difícil; se los pongo para que me ayuden a pensar... para tomar una decisión correcta para la próxima;

es difícil, porque es la intimidad de un matrimonio la que "tocas", en la que te inmiscuyes y... claro que, yo creo que si somos bien amigas, sí nos podemos decir todo lo que pensamos...

"Mucha gente dice que estas mujeres son tontas o se lo merecenpor consentirlo", no creo,

yo creo que tiene mucho que ver con el modelo que te han entregado en la casa,

aunque esto, también se puede cambiar; pero en Alemania (occidental), son como muy aficionados a seguir con el modelo anterior...

y si tu papá era un desgraciado...

yo creo que lo ideal sería que cada matrimonio tomara sus propias decisiones, o sea, no que una le diga lo que tiene que hacer ;)

pero lo que se puede hacer es hacerle ver las cosas :)

una vez, entre una portuguesa y yo tomamos a una amiga mexicana y le dijimos: "cuando tú llegues a tu casa, le dices a tu marido que quieres una de estas tarjetas como las nuestras, EC" y además, una de estas otras, que dicen Visa, ja ja

ese caso resultó bien y amobos están felizmente casados y se apoyan mucho mutuamente :)

un beso y gracias x todos tus enriquiecedores comentarios!

cleira dijo...

No sólo se trata del tema dinero, que normalmente suele jugar un roll bastante importante en muchas parejas. Es que ellas pierden totalmente su autoestima, que se siente totalmente infravaloradas e indefensas. El dinero no es más que un medio de abuso de poder que ejercen muchos hombres.
Yo si fuera mi amiga se lo haría ver, nadie puede ser feliz con un maltrato semejante a su autoestima.
Muchas veces hay que levantar alguna que otra conciencia para salvar ya no una pareja sino a la propia persona.
Mujeres destrozadas emocionalmente conocemos todas y muchas necesitan de aun mano amiga que les ayude a ver que hay más caminos que permanecer en ese letargo de maltrato y de humillación.
A tu amiga, lo siento, pero le está pasando un poco eso cuando se tiene que someter a que su marido supervise sus cuentas.

Marta Salazar dijo...

tienes toda la razón estimada Cleira... así es!

lo que sí es que son dos amigas distintas, la del marido revisor de cuentas sigue casada;

la amiga mexicana a la que el marido le daba Haushaltsgeld y le hacía la vida imposible, no.

Lo de la mano amiga, lo de las amigas de verdad, es tan importante, y también para los hombres... que también sufren mucho por estos caminos en que se meten...

Sobre el maltrato, en Psychologie Heute salió hace tiempo un artículo sobre el maltrato físico y... adivinen! en los estratos altos de la sociedad alemana, se da mucho maltrato físico (en otras palabras, las mujeres les pegan) de los hombres por parte de las mujeres! así que... cuidado hombres!

besos, hasta manana!

Anónimo dijo...

Es verdad que en la mayoría de los casos una mujer repite en su vida de pareja lo que vivido en su familia desde niña. Y es cierto que a las amigas se les puede y se les debe hablar con franqueza. Pero a veces no funciona. Una de mis amigas se enfadó conmigo y toda su familia porque le dijimos que no nos gustaba que volviera con su ex-pareja. El tipo es un desgraciado pero ella tiene una extraña dependencia emocional. Y ahora está sola y aislada, separada de su familia y amigos, solo le tiene a él, a la familia de él y a los amigos de él. Os podeis imaginar lo feliz que está el tipejo, porque ahora su mujer, mi amiga, depende totalmente de él.

Pero Marta, tienes toda la razón!! la vida también sería más fácil para ellos si existiera una igualdad real entre hombres y mujeres. Mucho más fácil para todos!!

Beso!
María del Carmen

Marta Salazar dijo...

tú también tienes razón!

gracias x auydarme a pensar!

estoy leyendo un libro de Carl Tomm (psicólogo canadiense) y lo que he sacado por conclusión (voy en la mitad) es que, cada flia. tendría que tomar sus propias decisiones;

el terapeuta, no le puede dar consejos, así que tradicionalmente aconsejamos,

sino que tiene que permitirles tomar sus propias decisiones; puede sí "influir" mediantes preguntas,

pero sin perder nunca (ni aunque encuentre que lo que hace un miembro de la familia es horroroso) la neutralidad,

se dice (Escuela de Milán) que las familias terapiadas con este sistema son las que muestran una solución más estable a sus problemas.

Yo pienso que por ahí va la solución...

lo que ha pasado con tu amiga, es super triste... yo creo que algún tipo de personas (me cuento entre ellas) es muy rebelde y mientras más le digan algo, menos va a hacer lo que le digan...

sigamos pensando y mil gracias x tu amistad!