domingo, 8 de marzo de 2009

Vino o cerveza


Como me han preguntado acerca del consumo de cerveza ininiterrumpido (o no) en Alemania (ver foro de Olvidé que no se fuma durante la cuaresma), me parece que tengo que dedicar un corto post al tema.

Antes que nada, los invito a mi artículo del 2007, Menor consumo de cerveza en Alemania

En segundo término, tengo que explicarles que en Alemania, somos muy dialécticos -no sin razón, Marx era alemán, de Trier o Tréveris- y, en consecuencia, para nosotros, o es una cosa o es la otra. En este caso: o es el vino o es la cerveza, pero no podemos ser fan de ambos. Al menos, no en la misma medida y no abiertamente.

En Alemania, hay regiones históricamente vitivinícolas. Una amiga mía, alemana (pero de esas muy globalizadas y que ha vivido toda su vida en diferentes países del orbe y habla varios idiomas) nos contaba una vez, que pensaba que le gente en regiones productoras de vino era mucho más simpática que la de zonas cerveceras...

Otra amiga me advierte: "a mi casa, no entra ni una sola botella de cerveza".

No tomaré partido de esta discusión, sólo se los cuento para que se hagan una idea de cómo es realmente Alemania.

Lo que sí hay que reconocer, es que el vino ha ganado terreno en los últimos decenios, incluso en las zonas otrora cerveceras.

El vino se considera una bebida elegante y se puede tomar sólo (habitual), no necesariamente acompañando las comidas, en esto nos diferenciamos mucho de los países latinos, donde el vino se toma durante las comidas.

No se les ocurra, si tienen visita elegante sobre todo en la noche / tarde (=evening), ofrecerles cerveza :(

Lo que, desde hace años está de moda, es el vino; pero el tinto. Si alguien prefiere el blanco, por favor, solo y ¡sin hielo! que es super mal visto... yo tengo un conocido que contó que lo bebía con hielo... mejor ni les cuento los comentarios que hicieron sobre él... Así que, si quieren permanecer elegantes, vino tinto, si les da lo mismo, entonces, pueden recurrir a la cerveza...

Si tienen visitas del Norte del país o del Este (pero no de Sachsen) pueden invitar también a algún trago corto; pero por favor, muy poco...

El vino tinto, como es lógico, ¡no puede estar frío! Les confieso algo, pero no se lo cuenten a ningún alemán: pueden calentarlo en el microondas, pero ¡no dejen que los descubran! Sería -en Alemania- ¡uno de los más grandes pecados que alguien puede cometer!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

En España, en cambio, el vino hace años que pierde terreno respecto a la cerveza. Siempre cree el pescador que la otra orilla es mejor...

Yo suelo beber cerveza en la comida del mediodía y vino para cenar, pero no me gustan los caldos alemanes... A lo mejor es un poco de chauvinismo latino..., el mismo que refleja mi mirada de “qué sabrán éstos...” cuando veo cómo un vino de tres euros del Aldi es servido con todo su ritual en elegantes copas para acompañar una velada. Yo lo tomo en el primer vaso que encuentro y mientras me zampo una tortilla de patatas, sin más liturgia.

La creencia de que el vino tinto se tiene que beber a temperatura ambiente está muy extendida por estos pagos. Es un error, puesto que dependerá del vino y de la temperatura ambiente. Los tintos jóvenes se tienen que servir, aproximadamente, entre 11 y 14º C; los de crianza, alrededor de los 17º C y los de reserva, entre los 17 y los 20 ºC. Aquí, en Alemania, el vino tinto suele servirse demasiado caliente. Debe ser cosa de la cultura del Glühwein...

P.S. Tengo un extraño problema en la pantalla que hace que no pueda leer el útimo párrafo de tu post. No te molestes en ponerlo en otro sitio, que seguro que andas muy atareada... ;)

Marta Salazar dijo...

lo de la cultura del Glühwein, ja ja, seguro que es por eso!

Lo siento! lo del último párrafo! dice "
El vino tinto, como es lógico, ¡no puede estar frío! Les confieso algo, pero no se lo cuenten a ningún alemán: pueden calentarlo en el microondas, pero ¡no dejen que los descubran! Sería -en Alemania- ¡uno de los más grandes pecados que alguien puede cometer!"

no se lo cuentes a tu novia, simplemente hazlo, ja ja!

Te ocurre con todos los posts? O sólo con este?

cuál será la causa? Te recomiendo el Firefox, deja al Explorer ;)

No sabía lo de Espana! y eso que aquí hay tanto vino espanol! seguro que es por eso: todo exportado a Alemania, ja ja,

si consigues cifras... sería buenísimo! Un abrazo fuerte y una muy buena semana!

Anónimo dijo...

Aquí se dan algunas cifras:

http://canalcocina.todovino.com/blog.jsp?idblog=359

¡Saludos!

Marta Salazar dijo...

Gracias querido Albert!

"la relativa impopularidad del vino en los países europeos", como tú ves, en Alemania es distinto :)

Un abrazo!

Hilda dijo...

Es bueno saber para cuando vayamos a esas tierras ji ji, ya en serio, interesantes datos. En México no todos toman vino, me temo que es más popular la cerveza y hacen algo que a mi juicio es un verdadero atentado contra el estómago: michelada (salsa picante y cerveza)
saludos cariñosos. Hilda