El martes en la noche, asistí a la charla de un pastor protestante "conocido de la familia", sobre la Resurrección. Y de eso -de lo que ya hablé en FB- quería contarles ahora, en forma algo más sistemática.
Lo primero que me llamó la atención fue el tema: la Resurrección. Sí, es significativo que haya escogido este tema, en circunstancias que el día más importante para los protestantes ha sido y es el Viernes de sufrimiento y tristeza (= Karfreitag) y no el domingo de Pascua (Osternsonntag, que aquí, a nadie se le ocurre llamarle de Gloria),
... ya que, como hizo ver uno de los asistentes (en la discusión que tuvo lugar luego de la charla):
"Yo aprendí en las clases de confirmación que el día fundamental del protestantismo es el Viernes y no el domingo, la muerte y no la Resurrección".
Esto, para que se hagan una idea de la mentalidad y de la forma de vivir el cristianismo de los protestantes y por qué a algunos latinos les resulta tan difícil vivir en estos países del Centro y Norte de Europa, impregnados de la teología de la Reforma.
El pastor le contestó que él no separaba la Resurrección del "jueves de las lágrimas o triste" como le llama él al jueves santo en alemán antiguo, ni del Viernes; pero que los primeros adquieren su... significado a partir del Domingo de Resurrección; claro... está en la línea de lo que dice la teología católica desde hace siglos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario