jueves, 22 de enero de 2009

¿Qué hora es? a propósito de G8




G8 a la horca... cabina telefónica (una de las poquísimas que quedan y siempre están a medio destruir, por el vandalismo noctámbulo) cerca de un colegio (de esos que acá se llaman, de élite).

G8 no es, en este caso, el Grupo de los 8 grandes, algunos de los cuales (Putin y Berlusconi, esto es, sus respectivos países) se dice que no deberían estar entre "los grandes". Pero, en este blog no hablamos de política (sí en aesyd, así que no nos referiremos al tema.

G8 es, en este caso, la abreviatura para los ocho años de Gymnasium (el colegio que conduce al bachillerato, esto es, te permite ingresar a la universidad), esto es, a los doce años de colegio. Y no trece, como hasta ahora.

Muchos se quejan de que no tienen tiempo (toda la tarde, como antes) para dedicarse a sus hobbies (los más cultos, a la música, a la gimnasia o a la esgrima) los menos... a otras actividades menos burguesas ;)

Las mamás se quejan porque ya no dan abasto para hacer clases a sus hijos durante toda la tarde; entre otras razones, porque ya no tienen "toda la tarde", pues muchos colegios, han puesto clases por la tarde, al menos, algunos días (hasta las 3, máximo 4 de la tarde).

En fin, el preciado "tiempo libre" de los niños alemanes -dicen- ya no existe, porque la materia de trece años ha sido acumulada en doce. En vez de eliminar materia... se quejan algunos.

Estaba yo fotografiando, con mi handy o celular esta maravilla que alguien pintó en la cabina de teléfonos... y en eso, una sra. que esperaba al bus en ese lugar, comenzó a observarme.

Era bajita (probablemente había sido más alta, pero Uds. saben que todos nos encogemos con la edad), rubia (teñida por supuesto) y de preciosos ojos azules. Bien vestida y bien arreglada. Me miraba con cara de buena persona. Y... se nota que no se pudo resistir y me habló:

Entschuldigung... que es tanto como decir "disculpe". Y... claro, era eslava... su acento la delató ya desde la primera sílaba :) ¿De dónde vendría?

Siempre pensamos que todos los eslavos vienen de Polonia (lo que molestaba mucho a mi amiga rusa). Sí, en Rheinland, la mayoría de los eslavos vienen del vecino país, como Podolski y Klose. Esta podría haber sido su abuelita. Pero hay otros países al este... En una de esas, no era eslava, sino húngara... No creo que haya sido eslovena o croata, porque probablemente habría dicho -a la manera austriaca- Verzeihung.

Me preguntó: ¿Me podría decir qué hora es? Mi bus pasa a las 11:45.

Yo saqué mi celular (para variar había olvidado ponerme el reloj): las 11:41. Su bus pasa en cuatro minutos.

Nos despedimos y me fui.

Al día siguiente, otra viejecita me interpeló en el mismo lugar... Pero eso se los cuento después.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué raro Marta, aquí en Argentina ya no quedan casi cabinas de teléfono. En las grandes ciudades, su lugar ha sido ocupado por los parquímetros porque claro, estacionar tu auto en la calle no es gratis desde hace unos años ya. Practicamente no quedan estacionamintos gratis. Además parece que todos tenemos celular. Sobre una población de aproximadamente 40 millones hay 37 millones de líneas de telefonía celular. Si excluímos a los viejos de la población, casi hay una línea por persona. No excluyo a los niños porque es muy comun que desde que van a la escuela a los 6 años, ya casi todos tienen su handy y para cuando tienen 13 o 14 te asombrarías de ver lo costosos que son los celulares que lleven. Claro que no lo pagan ellos sino sus padres porque ningún adolescente podria reunir los €130-150 que cuestan los modelos que ellos llevan. Cuanto mas prestigioso el colegio, más caros los modelos de celulares que los estudiantes llevan. Ya incluso se dice que la discriminación pasa por el modelo de celular que tienes. De tanto en tanto, se ve una cabina y simplemente a modo decorativo del paisaje. Las cabinas han sido reemplazadas por los ya famosos locutorios. Algunos con conexión a internet y todas las comodidades.
Saludos,
Carlos

cleira dijo...

Marta,

vivimos en el mismo país, pero tenemos visiones muy distintas de la realidad social. Aquí no existen los colegios de élite como tal. "Todos" son públicos, hay escasos privados y lo que tú llamas actividades burguesas aquí son de lo más normal, clase media total. En Alemania,tienen mucho terreno ganado en comparación con Espana, la clase media es el esqueleto de esta sociedad.existe la clase baja pero... con matices.
Lo que sí existe es la clase alta, que es totalmente endogámica, los nobles de sangre y la nobleza de la industria.
Ya quiesiera Espana estar a la altura de Alemania en lo que se refiere en tolerancia de clases.
Ahí todavía los círculos son miy cerrados.

Marta Salazar dijo...

Carlos, qué interesante lo que cuentas!!! Lo tendré en cuenta para futuros arts.!

Cleira, yo creo que lo que pasa es que vivimos en distintos Länder; si en el tuyo no hay colegios de élite, enhorabuena!

Tú sabes que, en NRW, la educación sale -en los estudios- generalmente al final de la escala, junto con Bremen, Berlín y Hamburgo.

Lo que me parece que contribuye a la persistencia de colegios privados y muy antiguos, la mayoría establecidos el s. 19 :)

Lo que ha contribuido a su supervivencia ha sido también la circunstancia de que Godesberg era el lugar donde trabajaban y vivían los diplomáticos, antes de que se trasöadara la capital a Berlín y los extranjeros necesitaban / necesitábamos colegios algo diferentes a los estatales.

sobre el clasismo en Spain, no me pronuncio, pero me parece que el clasismo es sumamente injusto y que con su existencia, sobre todo a nivel escolar, se pierdan muchos méritos de chicos inteligentes, a los que se le cierran las puertas...

después, a ver si cuento algo sobre el tema ;)

Un abrazo a los 2 y gracias x los comentarios!