viernes, 21 de noviembre de 2008

El antisemitismo no comienza ni termina en Auschwitz


Continuando con el tema... el último post es Lo que los cementerios judíos nos explican acerca de la asimilación

Lo que me quedó claro, sobre todo, porque uno de mis nuevos amigos lo dijo claramente, con explicación histórica y todo, es que... el problema contra los judíos en Alemania (considerando que había sido un país sumamente liberal frente a ellos) no empezó con el nacional socialismo, ni con la II Guerra, sino mucho antes.

Lo que quieren decir es que, al pensar en el exterminio judío por parte de la ideología nacional socialista, en Alemania y Europa Central, no es pensar en Auschwitz... (la foto es de mi amigo Álvaro Paul, AL PAN PAN, VINO VINO, del campo de concentración de Sachsenhausen ¡gracias Álvaro!). El antisemitismo no comienza y se acaba en Auschwitz, sino que empieza mucho antes y termina (o no termina) mucho después.





2 comentarios:

Susy dijo...

Querida Marta, de vuelta y en tu casa.
Pues no, efectivamente, el odio por los judíos en Alemania, según parece, comenzó durante la Weimarer Republik (1919-1933)cuando la gran crisis económica en la que todo el capital, todo, estaba en manos de los judíos que prestaban a altísimos intereses (usura)dejando morir a muchos que no pudieran pedir-pagar, y nunca se lo perdonaron.
Algo parecido ocurrió en España cuando en 1942 les expulsaron.
Una verdadera pena que avergüenza a los pueblos y a los judíos.
Al margen de los datos históricos de cualquier fuente, te recomiendo leas, si no lo has hecho ya "Una princesa en Berlín", en la que se recrea perfectamente la época y uno se hace a la idea.
Te envío el enlace de referencia:

http://www.cuantoyporquetanto.com/htm/libros/libros_unaprincesaenberlin.htm

Vergüenza para la humanidad que se ha de tener presente para no repetir algo semejante.
Un fuerte abrazo de vuelta.

Marta Salazar dijo...

yo diría que el antisemitismo (que no siempre se expresa en odio) empezó antes...

Susy, esto "todo el capital, todo, estaba en manos de los judíos que prestaban a altísimos intereses (usura)dejando morir a muchos que no pudieran pedir-pagar, y nunca se lo perdonaron" NO es así... esta fue una excusa de los nazis, pero es totalmente falso.

La expulsión de los judíos de Spain se debe a razones completamente distintas que dicen más bien relación con la consolidación de la homogeneidad (jurídica, religiosa) en todo el reino que se unía entonces por primera vez en una única monarquía.

Ello permitió después el nacimiento del estado nacional en Espana.

Mil gracias y voy a pasar a ver el link que me recomiendas, un abrazo!