miércoles, 18 de junio de 2008

La víctima es culpable


Les cuento la segunda parte de la conversación de que les hablé ayer, La culpa es de la mujer

Fue interesante para mí -para conocer cómo siente mucha gente en Alemania- el resto de la conversación.

Mis amigas plantearon casos prácticos en los que ellas se sintieron culpables. Antes que nada, tengo que contarles que la culpa es algo que causa muchos problemas al alma de mis contemporáneos alemanes.

Resulta que, una vez, molestaron a una de ellas, sexualmente, un hombre, en un tren. Llegó (el muy desgraciado) hasta el acosamiento físico. Y ella se sintió culpable...

Otra contó la misma historia (¡parece que hay que tener cuidado con los trenes!). Y ella también se sintió culpable.

Les dije que, si me pasara esto, yo no me hubiera sentido culpable, sino que le habría pegado (sí, golpeado, para eso sé karate) al hombre, esto primero y después lo habría denunciado.

Hay algunos amables lectores que no creen cuando yo escribo que la mayor cantidad de delitos computarizados por las estadísticas en Alemania en los últimos años, débese, en gran parte, a que ahora se denuncia y antes no se denunciaba. Esto, sobre todo, en lo que respecta a la violencia entre jóvenes y a los delitos sexuales. Pero así es y no me extraña. Porque parece que por muchas décadas se ha considerado que la víctima es culpable.

¿O estoy equivocada? Y ¿debiera quedarme callada y no defenderme (hasta los golpes) frente a los degenerados? Y ¿no tendría el estado -que tiene el monopolio de la fuerza y está bien que sea así- no defender a sus ciudadanos de la violencia de algunos criminales?


7 comentarios:

Kike dijo...

Hola. Aquí creo que te equivocas un poco. Sentirse culpable cuando víctima es, según las estadísticas, algo más bien común (¿natural?) en las mujeres en general y no privativo del singular pueblo alemán. Cuando una es víctima de hostigamiento sexual de algún tipo existe la tendencia a sentirse culpable.

Salud.

Marta Salazar dijo...

sí? pero no te parece que es algo muy raro? porque cómo te vas a sentir culpable de algo que no has hecho?

a ver Kike, tal vez nos puedas explicar algo más de cómo funciona!

un abrazo fuerte!

cleira dijo...

Aquí en Alemania, son mucho de sentirse culpables. Va con su caracter y esa tendencia suya a la perfección.

Y aún diría más quieren trasladarte este sentido a tí. Yo no me dejo. Soy muy poco victimista

Marta Salazar dijo...

así es... victimismo también hay en política...

pero Kike, me quedé pensando, debes tener razón en que muchas víctimas se sienten culpables no sólo en Alemania (recuerdo un pps que me llegó hace poco y que subí a mi blog de chistes y pensamientos sobre violencia contra los ninos),

la pregunta es por qué? es algo cultural supongo...

un abrazo cleira y bienvenida al blog, un abrazo Kike!

Rula Mama dijo...

Hola Marta, mi amiga japonesa me dijo algo muy parecido a lo que contas, que en los trenes de Tokyo siempre hay algun degenerado y las mujeres no se animan a reportar el acoso sexual porque se sienten culpables, como si lo hubiesen provocado.
Cuando fui a Japon observe de cerca porque moria de ganas por mandar al frente a uno de esos enfermitos, pero no vi nada raro. Y antes de que salte algun machista, las mujeres japonesas no se visten de modo provocativo, como quizas veo en Buenos Aires, que van mostrando tetas y el culis gracias al jean ajustado se ve a leguas, sino todo lo contrario.....

Marta Salazar dijo...

oh! dile que hay que pegarle un golpe de karate y ya está!

cuando vea a mi amiga japonesa y "pegue" que le pregunte, lo haré;

pero yo te prometo que no puedo entender, no me cabe en la cabeza, eso de sentirse culpable,

pero debe haber algún mecanismo psicológico-genético que gracias a Dios, no tengo! ja ja

lo que hemos sufrido aquí es el caso de degenerados (viejos con pinta de ricos (ricos de plata, claro) y en buenos autos) que molestan a las ninitas de uno de los dos colegios de ninas que tenemos en Godesberg... el de "las niñitas bien" y por tanto, bonitas...,

incluso hubo un caso de exhibicionismo por parte de un hombre, que entró al patio del colegio,

varias familias ya han ido a la policía y la dirección del mismo colegio se quejó a las autoridades,

desde hace como un año, ya no he escuchado más del tema, así que supongo que las patrullas policiales hicieron efecto,

pero hay que estar super atenta con los niños...

un abrazo!

Hilda dijo...

Es algo muy común en los que sufren un delito de cualquier índole y supongo que es por educación. Lo cual no entiendo. Yo soy culpable de lo que soy responsable directamente. No soy culpable de lo que hace otra persona.
Pero bueno, yo te aseguro que también lo agarro a golpes (de hecho alguna vez lo hice, ji ji)

saludos.Hilda