martes, 6 de noviembre de 2007

La confianza es buena, el control es mejor - Vertrauen ist gut, Kontrolle ist besser!


...ahora -pensando en el tema temporal- se me han ocurrido algunas cosas más para contarles, acerca del tiempo... Ver A VUELTAS CON EL TIEMPO

Pero no escribiré únicamente acerca del tiempo, sino que más en la forma en que tal vez podamos aprovecharlo mejor, tanto en el trabajo (remunerado y fuera de la casa) como en el vida familiar, que muchas veces da tanto trabajo que casi es lo mismo.

En Alemania, tenemos una máxima que nunca me ha gustado: la confianza es buena, el control es mejor.

Con horror, leo en Wikipedia que se atribuye a Lenin, aunque puede que no provenga directamente de este personaje, sino que sea una máxima rusa... Les prometo que no sabía nada de esto, lo acabo de leer hace un minuto.

En todo caso, esta máxima se aplica demasiado en Alemania, incluso -y esto lo encuentro muy grave- a nivel laboral e incluso gerencial.

A mi modo de ver, esta máxima de conducta implica no tener confianza... respeto... en y hacia nuestros colaboradores (perdona Kike, Fuera de bromas, sé que no te gusta este término, pero a mí -tengo que reconocerlo- sí me gusta porque etimológicamente, significa: aquellos que co-trabajan con nosotros, esto es, trabajamos juntos).

Pienso que si yo trabajo con alguien (y la vida familiar también es trabajo) tengo que tener confianza en que la otra persona trabajará bien. Al menos, lo mejor que puede y no puedo suponer que trabajará mal, al menos, no siempre, al menos no con voluntad de trabajar mal.

Lo normal -qué perogrullo- es que trabajemos bien, que trabajemos lo mejor que podemos... que podamos, tengo dudas sobre la forma verbal que va aquí. La ética del trabajo es otro tema del que se podría conversar.

Todo esto que digo es, de alguna manera, todo lo contrario de la Ley de Murphy (¿se escribe así? esto sí que no lo busco en Wiki, por miedo a lo que descubra, ja ja, it's only a joke). Yo sostengo que quien puede trabajar bien, trabaja bien. Y me quedo con este convencimiento.

Si tengo dudas acerca de que alguien trabaja mal, propongo hacer lo que en alemán se llama Stichproben = prueba al azar. Y ya veremos.

Mi experiencia me dice que los demás trabajan generalmente mejor que yo...

Pero no puedo partir de la base de que soy la única persona que trabaja bien... sobre este último tema, también podríamos conversar después...

En consecuencia, cambiaría la máxima por la siguiente: el control es necesario a veces; pero la confianza es indispensable siempre.


3 comentarios:

esteban lob dijo...

Concuerdo con la frase cambiada.La anterior es de una desconfianza irritante.

Un abrazo.

Marta Salazar dijo...

Querido Esteban, mil gracias, perdona por no haberte respondido antes!
Un saludo muy grande!

jorge grez dijo...

Yo interpreto esto de la confianza es buena y el control es mejor
de no importa tanto que de la confianza y el nivel de los colaboradores , mas tiene que ver con la buena practica de hacer las cosas y concluirlas bien ; acercase casi a la perfección de una obra en cuanto a errores , tiempo y perfección