sábado, 6 de octubre de 2007

Los "rusos" en la Rheinaue


Queridos amigos: hace unas semanas, estuve en la Rheinaue, esto es, la "dehesa" o la "vega" al lado del río.

Y fotografié a esta familia de rusos... No hace falta preguntarles de dónde vienen: por cómo se ven y cómo andan vestidos, son "rusos".

Pero no rusos rusos, sino generalmente son "alemanes de Rusia", esto es, descendientes de los alemanes que Catalina la Grande "invitó" a Rusia. Los más conocidos son quienes se asentaron en el Volga y que, los soviéticos trasladaron a Siberia y a Kasajstán.

Y que, por miles, han "regresado" a Alemania últimamente. En las estadísticas, no aparecen como extranjeros, porque no lo son, ya que, de acuerdo a la Ley Fundamental, pertenecen al pueblo alemán.

Pero el tema de su "integración" es difícil...




4 comentarios:

Jorge S. King dijo...

¿A que se debe que su "integración" sea difícil?

Marta Salazar dijo...

sí, es lo que debí haber explicado.

un gran % de "los rusos" son menonitas, me imagino que serán como "los alemanes" del Chaco.

Conservan sus costumbres y su forma de vivir, tienen 10 hijos, las mujeres no usan pantalones, los hombres se visten -en el mejor de los casos- como en 1950.

Las de la foto, no; pero muchas mujeres usan velo (transparente y de colores vivos).

No dejan salir a las ninas solas de la casa (como están las cosas, a veces pienso que tienen razón), tienen problemas con cambiarse la ropa todos juntos en los colegios...

No aceptan las clases de educación sexual, ni que les ensenen a los ninos que la homosexualidad es buena, ni que les den condones. En fin.

No se amoldan a la sociedad occidental...

En algunas ciudadades, hay bandas, gangs de "rusos" que salen sobre todo las noches de sábado.

Uno de los grandes problemas que tienen "los rusos" en general -los anabaptistas menos, por razones religiosas- es el trago.

La verdad es que muy aceptados no son por la sociedad alemana, menos que nada por las comunidades de la igl. evangélica, por eso, en algunas ciudades (donde vivía yo antes) tienen sus propias casas de oración.

Anónimo dijo...

Mi familia proviene de aquellos alemanes que, en la época de Catalina la Grande, se asentaron a orillas del río Volga.
A fines del siglo XIX emigraron hacia Argentina, pero pasando antes por Alemania, donde seguramente no fueron bien recibidos ya que no eran ni rusos ni alemanes.
En Argentina mis familiares y muchas otras personas se labraron un futuro y se fueron integrando(pasar a formar parte de).
Qué le hace pensar que las personas de las colonias alemanas que hay en Argentina (ud.menciona Chaco)son como esta gente a la que ud. alude?
Por otra parte, hoy por hoy integrarse a la sociedad alemana es muy difícil, se tenga el origen que se tenga (casi 5 años de experiencia avalan lo que digo...).
Hasta otra.

Marta Salazar dijo...

muchas gracias por tu comentario:

son de las mismas familias, pero estos, que ahora están en Alemania, emigraron décadas después de Rusia o, más bien, los dejaron salir de Rusia mucho después. Además, no te olvides que... pasaron por Siberia y por Kasajstán, donde la vida fue dificilísima!

Por supuesto que en los países americanos es mucho más fácil "integrarse" a la sociedad que en Europa, de esto no hay duda.

Por qué reaccionas como si tuvieras que defenderte?

Pienso que puedes aportar mucho con tu experiencia, sería super interesante que nos explicaras lo que opinas cuando dices:

"hoy por hoy integrarse a la sociedad alemana es muy difícil, se tenga el origen que se tenga",

nos podrías aclarar un poquito más esta frase.

Un saludo y gracias por tu comentario!