miércoles, 3 de octubre de 2007

La implosión demográfica en fotos - Paseo por Bad Breisig


Queridos amigos: ayer mencioné, en el post Sobre inmigrantes en los Estados Unidos:

"... vengo llegando de un viaje a dos ciudades a orillas del Rhin, pero de Rheinland-Pfalz (yo vivo en Nordrhein-Westfalen) y es impresionante el envejecimiento de la población.

"Es deprimente ver sólo ancianos por la calle... Y eso que R.-Pf. no está de vacaciones... de manera que los niños y jóvenes no andan en las playas de Malorca, ¡sino que están aquí en Alemania! ¿Pero dónde? ¿O es que hay tan pocos que ni se ven?"

Miren algunas de las fotos del malecón de Bad Breisig (muy bonito), para que se hagan una idea:





Estos viejitos me direron mucha pena, porque hablaban de alguien de entre ellos del que no sabían ni siquiera si tenía parientes, ni nadie con quién comunicarse...

Ayer en la noche, estaba invitada a visitar una residencia de ancianos, no fui, porque me habría deprimido aún más... Preferí ir al cine, comentaré la película en Conversando de películas

Un amigo que fue, me contó que habían dicho que un 70% de todos los ancianos en los hogares de Alemania sufren de alzheimer, ver Angst - Alzheimer


Tampoco hay que exagerar. ¡Aquí se ve un niño!







8 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Dos comentarios:
a) Me impresiona realmente lo de la implosión demográfica. ¿cuales son su causas?.
b) Que hermoso lugar ¿es así todo el pueblo?
Gracias Marta.

Marta Salazar dijo...

Hola hola querido Jorge! Sí, es bonito! Pero no me dieron ganas de quedarme.

Las causas: simplemente que la gente no tiene hijos... O tiene cada día menos...

Esta parte, al lado del río es bonita... y algunos negocios, pero en general, lo encuentro deprimente.

No me imagino cómo será nuestro futuro cuando nosotros tengamos esa edad y haya aún menos ninos...

Más bonitas son las fotos del Rhin el domingo, a ver qué me dices!

Un abrazo fuerte!

Leodegundia dijo...

¡Hola! vengo del blog de Martín y me parece que este tuyo es muy interesante.
El problema del envejecimiento de la población es muy grande y preocupante y creo que hay dos causas principales, una es que se vive más y por lo tanto el número de personas mayores aumenta y la otras es que la vida familiar con la incorporación de la mujer al trabajo produjo un cambio radical pues antes las mujeres se casaban y tenían varios hijos, ahora la mujer quiere realizarse, estudiar una carrera y trabajar y por lo tanto dedica más tiempo a su vida laboral y menos a la familiar y cuando decide tener hijos opta por tener uno o dos a lo sumo con lo que al vivir más la gente y nacer menos niños la población se va desfasando.
Perdona, creo que me extendí demasiado, pero es que es un tema muy interesante.
Un saludo

Marta Salazar dijo...

Hola Leo! Bienvenido!

"una es que se vive más y por lo tanto el número de personas mayores aumenta", así es, aumenta la edad, aumenta el % de la población y disminuye el sector activo de la población.

En cuanto al segundo punto: "y la otras es que la vida familiar con la incorporación de la mujer al trabajo produjo un cambio radical pues antes las mujeres se casaban y tenían varios hijos, ahora la mujer quiere realizarse, estudiar una carrera y trabajar y por lo tanto dedica más tiempo a su vida laboral y menos a la familiar y cuando decide tener hijos opta por tener uno o dos a lo sumo con lo que al vivir más la gente y nacer menos niños la población se va desfasando".

Mira, te pongo el ejemplo de Alemania: la fertilidad disminuye ininterrumpidamente desde... 1940 e interrumpidamente, desde fines del s. 19.

Esto es, desde una época en que la mujer, en Alemania, no trabajaba fuera de la casa. Esta sociedad es terriblemente "burguesa" y en la sociedad burguesa, producto de la Ilustración, la mujer tiene un rol claramente secundario.

Resulta que en países en que hay mayor % de mujeres trabajando fuera de la casa que en Alemania, la tasa de natalidad es más alta (los países escandinavos y algunos países del sur de Europa), de manera que esa me parece que no es o no es siempre la causa.

Por otra parte, hay que considerar que en Alemania occidental, la mujer tiene una tasa bajísima de trabajo fuera del hogar y la tasa de natalidad es igualmente bajísima.

Acá no hay salas cunas o guarderías infantiles, que es lo que pretende establecer la actual ministra de la familia (que tiene 7 hijos y que cuenta que se dió cuenta de que era posible trabajar siendo madre, durante su estadía en los EEUU).

Lo que se ha descubierto en Alemania, en estudios realizados últimamente es que son los varones quienes no quieren tener descendencia, siendo las mujeres (incluso las que ttrabajan fuera de la casa) quienes sí desean tener hijos. Esto, expresado en porcentajes.

Si te interesa el tema, en mi blog Alemania, economía, etc., en el label demografía, encontrarás más artículos sobre el tema.

Por mi parte, paso por tu blog a visitarte y mil gracias por tu comentario!

Un abrazo!

Jorge S. King dijo...

Me parecieron espectaculares Marta, disculpa que no te hiciera ningún comentario antes. Leí el post el lunes, es que el fin de semana estuve ausente. Le verdad Marta que me daría mucho gusto poder hacerme una escapada (media prolongada) para visitar Alemania.
También están muy buenos tus post con datos estadísticos, muy interesante realmente.
Saludos Santiagueños

Marta Salazar dijo...

Gracias querido Jorge! Sí, había leído de tu ausencia!

Mil gracias!

Un aliciente más para seguir escribiendo!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marta Salazar dijo...

el absurdo comentario de ayer por la noche fue borrado por mí; debido a que era idiotamente antisemita.

sus datos (si es que no venía con un proxy, mala costumbre que se ha estado expandiendo por Espana) es:

80.30.129.75 [Label IP Address]
Country Spain
ISP Telefonica De Espana (ncc#2007050901)

Uds. saben que, en mis blogs publico todos los datos de los troll estos...