viernes, 10 de agosto de 2007

¿Hay que pagarle a los niños cuando obtienen una buena nota?


Hace unas semanas, cuando aún estábamos de vacaciones, vinieron "los amigos de Leipzig" a la casa, con todos sus niños. Venían a Colonia a comprar muebles para la nueva casa, porque una decoradora amiga les había dicho que en Colonia había unas mueblerías muy buenas, italianas, etc., etc.

En fin, ellos partieron con Crissie (decorador de corazón) a encargarlos a Colonia, eran varias tiendas, así que aplanaron las calles, en la víspera del Gay Day (no me acuerdo como se llama oficialmente), así que quedaron asombrados de la cantidad de gays que había. Además, volvieron con muestras de perfume Joop para hombre, pero rosado.

Yo me quedé todo el día cuidando a todos los niños, menos mal que había buen tiempo y no llovía, fue realmente un regalo del Cielo, porque tantos los días anteriores, como los posteriores, llovió a cántaros.

Ese día, por la tarde, daban el programa de radio de DLF sobre colegios y educación y escuché algo del mismo.

Reporteaban acerca de los incentivos que daban o que tenían o que proponían para estimular, incentivar a los estudiantes a... estudiar. Y mencionaban, como una posibilidad, el dar dinero (o plata) a los niños por las notas.

Conozco el sistema, vístolo he muchas veces... Se les paga en dinero a los chicos dependiendo de las notas que obtienen en el semestre.

En la radio, entrevistaban a algunos niños/as que contaban cuánto habían recibido y cómo era el sistema.

Salí (casi con depresión cuando me doy cuenta de cómo es la (des)educación en Alemania) y les pregunté a los chicos/as qué pensaban del sistema. Vic me dijo inmediatamente que a ella no le parecía un buen sistema.

¿Por qué le pregunté yo? (que hacía de imparcial, para que los mismo niños dieran su opinión y no influir en sus palabras).

Ella me contestó con una gran seguridad: porque los niños tienen (tenemos) como obligación estudiar, porque es lo que tenemos que hacer y no es necesario que nos paguen.

Todos los demás estuvieron de acuerdo.

Planteamos, a continuación, el conocido tema del esfuerzo y el rendimiento.

Lo conocen supongo: un chico puede estudiar mucho y obtener una mala nota (lo hemos vivido en esta casa muchas veces) y otro puede no estudiar nada y "sacarse" una buena nota (no lo hemos vivido en esta casa, gracias a Dios; aunque yo sí lo he vivido personalmente).

Entonces, con dinero, se premia sólo el resultado, pero no el esfuerzo y el esfuerzo es más importante que el resultado. Aunque, evidentemente, el resultado tampoco es poco importante.

Vic me advirtió que en su colegio (que las autoridades de la ciudad de Leipzig tildan injustamente de "colegio de elite", término que la mamá de Vic ya no puede escuchar más, con mucha razón, yo pienso que hay mucho de envidia en este término), el Colegio Internacional de Leipzig (aunque más que internacional, pienso que es típicamente británico, como el Grange de Santiago, para los que lo conozcan), daban notas por rendimiento y también por esfuerzo.

Oh, ¿cómo es esto? pregunté.

Cada prueba tiene dos notas -me explicó- una por el rendimiento y otra por el esfuerzo realizado en relación con esa materia.

Por ej. -continuó- conozco un niño que en una prueba "sacó" la mejor nota en rendimiento pero la peor (o una de las peores) en esfuerzo. Es un alumno que acaba de entrar al colegio y, como viene de un colegio alemán y no sabe mucho inglés, está haciendo de nuevo el curso, para aprender inglés. Está repitiendo la clase que ya hizo en un colegio normal alemán. Y es un niño que, por esto, lo sabe casi todo, pero no se esfuerza por aprender más.

Ajá, tal vez no es el "mejor de los ejemplos", pero sirve para darnos cuenta que se puede... que un sistema así es posible y que, probablemente, incentiva mucho más a los niños que a través de la entrega de dinero constante y sonante por las notas obtenidas, lo que me parece -y ahora lo digo con todas sus letras- una aberración.

Pero claro, tiene que ser un "colegio de elite", con mayoría extranjera, privado y pagado donde se den cuenta de que esta es una buena forma de incentivarlos y de enseñarles que lo que vale en la vida es el esfuerzo y no la suerte (de ser más o menos clever) o la casualidad (de que justo pereguntan en la prueba lo poco que sé).

¿Y los demás? Papás, profesores, orientadores, expertos... ¿Dónde están? No puede entender cómo y por qué el sistema del pago de las notas está tan difundido en Alemania (incluso o sobre todo entre gente inteligente), cómo no se dan cuenta que es un pésimo sistema... de los más malos, tal vez el peor...


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