jueves, 19 de octubre de 2017

El supuesto asilado de Nigeria que pasó por un país seguro: Italia


“Llegó un nigeriano con sus dos hijos (mayores de 18) a Alemania procedentes de Italia. En Italia, habían pedido asilo… y cuando Italia ya les dejó de pagar mensualmente como asilados, decidieron venirse a Alemania para cobrar acá... y aquí les dieron casa y más de mil euros al mes. Y no hacen nada, ni tampoco van los hijos al colegio”... Mi conocido -un hombre de la clase ABC1 alemana- quería seguir contando la historia…
Yo lo interrumpí amablemente y le hice ver que la historia no puede ser cierta, ya que, un asilado o protegido por la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los refugiados[1] o por el artículo 16a de la constitución alemana[2], impide que Alemania dé asilo o acoja como refugiado de acuerdo a la Convención de Ginebra a personas que lleguen a Alemania desde terceros países seguros, como es el caso de Italia[3] [4].
En un primer momento, él se mostró sorprendido… Sobre todo, porque los otros comensales comentaron inmediatamente lo mismo: desde un tercer país seguro, no se puede pedir asilo en Alemania, ni lograr el status de refugiado. Ni tampoco la protección subsidiaria[5], que es la que reciben actualmente los sirios, como un grupo humano procedente de un país en guerra; pero esto no era relevante para la historia de mi amigo, ya que los supuestos refugiados de la historia, venían de Nigeria.
En suma, quien llega a Alemania desde un tercer estado (tercero porque no es el propio, donde es perseguido, ni tampoco es Alemania) seguro, esa persona no puede obtener asilo en Alemania. De manera que los tres asilados nigerianos procedentes de Italia, donde habrían obtenido asilo, pero dejado de percibir ayuda del estado italiano (desconozco las normas del derecho italiano sobre los asilados y la ayuda que reciben), no pueden simplemente “venirse a Alemania y vivir aquí a costa de los alemanes”, como cuenta e insinúa mi amigo.
Tengo que reconocer que hay una sola posibilidad remota de obtener status de refugiado pasando por un tercer estado seguro, como es el caso de Italia. Pero, en tal evento, no puede haber obtenido tal calificación primero en Italia y luego en Alemania. Eso es absurdo, todos sabemos que no es posible y lo que cuenta mi amigo (más de 50 y una persona formalmente muy culta) es una historia que simplemente, no puede ser.
A mi modo de ver, lo que él debería haber hecho es haber reflexionado sobre la falta de veracidad de la historia que a él le contaron o que leyó en algún foro de internet o en otro medio de esos que divulgan esas historias… A mí me las han enviado hasta por whatsapp. Pero en vez de eso, luego de unos minutos, volvió al ataque y nos hizo ver a todos los demás comensales, como Alemania se había convertido en un país que no respeta el derecho…
Aló Moscú… En vez de reconocer que la historia que nos cuenta no tiene ni pies ni cabeza y que -presumo- es una historia más de esas que circulan en ciertos medios y en ciertos ambientes que han surgido durante los últimos años en Alemania, saca la conclusión de que la historia que a él le contaron es aún peor, porque no se ha respetado el derecho. Y como si esto fuera poco, mi amigo, comienza de inmediato a hablar contra Merkel… y su no-estado de derecho…

[3] Países seguros son los estados de la Unión europea, como los estados europeos donde rige la Convención sobre el estatuto de los refugiados de la ONU y la Convención de la ONU sobre derechos humanos, a saber. Noruega y Suiza. Cfr. Sichere Drittstaaten
[4] Asimismo, esto no es posible, de acuerdo al derecho europeo: ver Richtlinie_2011/95/EU Les dejo el artículo de Wikpedia en alemán, lamentablemente -para variar- no hay artículo en castellano.

No hay comentarios: