lunes, 22 de junio de 2015

Somos los condenados o que siga la fiesta


La imagen es el mural derecho (desde el punto de vista de los fieles que asisten a la misa) de una iglesia de Alemania:


Durante muchos anos (hasta que me cambié de casa) asistí (entre otras) a la misa en este templo católico.

Y durante muchos anos, esta imagen me sirvió para recordarme cuánto hemos avanzado, cuánto mejor estamos hoy, cuánto ha avanzado la teología, la pastoral y cuánto falta aún por hacer y por ensenar.

A ls izquierda (a la derecha en el cuadro) están quienes se salvan: llevan túnicas y vestidos largos, son delgados tienen el pelo sin peinado... Sus zapatos son muy feos y sin forma -según los veo yo-. de colores beige y café amarillento.

Ellos son consolados y saludados por el ángel...

A la derecha (izquierda en el cuadro) están los condenados: andan vestidos de fiesta, toman champana y otros licores, se visten con pantaloes (los hombres) y faldas o vestidos hasta la rodilla las mujeres. Usan zapatos de esos que usamos hoy en día... Incluso una mujer de mala vida tiene zapatos azules (!!!). Tienes peinados y usan antifaces, algo propio de las fiestas. Sus vestidos son de colores y el hombre gordo (la caricatura del capitalista) tiene pantalones muy elegantes. Ellos compran acciones y...

...Y están esclavizados por las cadenas del demonio. Son los condenados. Sí, durante todos los anos que asistí a esa misa y me senté frente a este cuadro, me repetía a mí misma: para muchas personas, tú estás entre las condenadas :)

Tú y todas tus amigas y amigos: inversionistas, fiesteros, compran acciones, usan zapatos de colores (me encantan los zapatos azules), se hacen peinados, se pintan (las mujeres), usan pantalones o falda-pantalón por sobre la rodilla, toman champagna, whisky y vino.

Lo único sí, es que lo que yo veía era exactamente lo anterior; mi grupo de amigos alemanes, fiestero y capitalista era la gente que yo veía que vivía más cristianamente... Pese a pasarlo bien, a comprar acciones, a usar zapatos y ropa bonita.

Los más alegres... si alguien no fue capaz de ser feliz sobre la tierra, dudo que pueda llegar a ser feliz en el cielo ;)

No hay comentarios: