lunes, 3 de noviembre de 2014

La monogamia como pacto entre mujeres


Hace un par de días, escuchaba un podcast científico sobre un estudio realizado... en... supongo que como la mayoría de los estudios científicos, en los EEUU ;)

Dos periodistas (la moderadora de todo el programa y la periodista encargada de informar sobre el estudio) hablaban sobre el estudio y sobre sus conclusiones.

De acuerdo al informe, los investigadores habían analizado una gran cantidad (no la recuerdo exactamente y no tengo tiempo de escuchar el podcast nuevamente) de pueblos pre-históricos y el 80% (o algo así) de ellos, no eran monógamos.

La conclusión de las periodistas es que la naturaleza humana (usan este término, en alemán, claro) no es monógama, sino que el ser humano, tiene por naturaleza, relaciones en todas las direcciones.

El tema de los ninos, dicen que, como no se sabe bien de quién son, son criados por todos... en el estado natural, por así decirlo, delo hombre... esto es, del hombre pre-histórico... o primitivo, como también se le llama (aunque no me gusta el término).

Ambas se ríen como ninitas de colegio ante su primera clase de educación sexual. La moderadora pregunta a la otra periodista, cómo se explica que, de esta sociedad de todos y todas con todos y todas, se haya convertido, con el paso del tiempo en una sociedad que prefiere la monogamia.

La periodista explica que, con el asentamiento de los pueblos pre-históricos, esto es, cuando se conviertieron en sedentarios y cultivaron la tierra, en una sociedad rural, se vió que era preferible que un solo hombre se encargara del cuidado de los hijos. Esto es, el cuidado de los ninos habría sido lo definitivo para pasar de la poliganía, poliandría (muy escasa; más común era que el hombre tuviera más mujeres) a la monogamia.

Las mujeres habrían cerrado una especie de pacto... La periodista dice que una dijo: este es mi hombre favorito y yo no toco el hombre preferido de las demás; pero ellas tampoco el mío.

Interesante teoría ;) No creo que esté demasiado lejos de la realidad y que la monogamia sea realmente un avance en el progreso social.

...Que beneficia -eso sí- no sólo a la mujer, sino también al hombre.


No hay comentarios: