miércoles, 16 de julio de 2014

La culpa es de la mujer


Tres amigas mías en el patio-jardín de su casa... Dos hijas y su mamá... Una de las hijas es pastora evangélica y está leyendo un libro. Le pregunto qué libro es... Me contesta: sobre la culpa de la mujer. Le pregunto: cuál es esa culpa, qué es eso?

Ella me contesta con otra pregunta y después de que yo varias veces le pregunté y ella evadió la pregunta: no sabes cuál es la culpa de la mujer...?

Le contesto: no tengo idea, nunca he oído hablar del tema... (en esa época, yo no llevaba tanto tiempo en Alemania).

Ella me dice: lo de la Biblia... que la mujer es culpable de que Adán haya comido la manzana...

Yo... Qué...? Por favor...!!! Yo acababa de leer alguna de las encíclicas y cartas de JP2 sobre la mujer y le respondo: ambos son culpables o responsables... No de haber comido la manzana, sino de haber comido del fruto prohibido del bien y del mal, como dice el Génesis. Pero nunca se me habría ocurrido echar la culpa a la mujer de ello.

Y prosigo: el hombre fue el que la comió... que después trate de culpar a la mujer es el típico recurso de la persona que hace algo mal y se ve sorprendido. Nunca se me habría ocurrido que la mujer es culpable de nada... Ni de lo de "la manzana", ni de nada más... La mujer no es culpable!

La otra hermana (médico) me dice: eso me gusta de ti... Eres totalmente diferente a nosotras, a la educación que nos dieron... Creo que te voy a tomar de consejera.

Jaja, esta historia es 100% real.

No hay comentarios: