Y siguiendo con el tema de si tenemos o no un mismo Dios con los musulmanes -y con los judíos, nuestros hermanos mayores, como les llamamos desde hace no mucho, expresión acuñada por Joseph Ratzinger antes de ser Papa... Ver No a la oración conjunta por la paz, ni en Asís, ni en Roma
Tanto en la primera como en la segunda conversación, les dije a mis sendos interlocutores que el Concilio Vaticano II decía expresamente que teniamos el mismo Dios (der Gleiche Gott, no der selbe Gott, ojo con esta distinción en el idioma alemán).
El primero me contestó más o menos que a él le daba lo mismo, que él no lo creía, porque los musulmanes no creían que Jesucristo era hijo. Mi segundo interlocutor me respondió que el Concilio no era dogmático, sino pastoral, PLOP Ver el Concilio Vaticano 2: pastoral o dogmático
Pues bien, cito para Uds. el número 3 de la Declaración Nostra aetate sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas:
La religión del Islam 3. La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe islámica mira con complacencia. Veneran a Jesús como profeta, aunque no lo reconocen como Dios; honran a María, su Madre virginal, y a veces también la invocan devotamente.Como ven, el Concilio sí considera que los musulmanes no aceptan a JC como Dios, sino sólo como profeta; pero esto no significa que no adoren al mismo Dios... Por lo tanto, el artgumento del profesor de Derecho no es -para mí- consistente...
En otras palabras, que los musulmanes no veneren a Jesús como Dios, no significa que no tengamos "el mismo Dios".
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