domingo, 29 de junio de 2014

Acoso sexual... una mala experiencia


Esta semana, hice, junto a otras tres amigas extranjeras, un paseo en barco por el río Rhin, a la ciudad de Linz. Es cierto que este es un tour típico de la 3a. edad; pero no se puede dejar de reconocer que es muy bonito.

Resulta que en la cubierta del barco había un grupo de cinco jubilados que consumía -ya en la manana-cerveza... Desde temprano, nos hablaban -desde su mesa y sillas-... Nos hacían senas y se mostraban dispuestos y queriendo entablar una relación con nosotras...

Les dije a mis amigas que ignoráramos por completo a los abuelos, que habían tomado mucho y eso les hacía mal y les expliqué que pienso que esa generación -en Alemania- de todas maneras, estaba mal de la cabeza... Así hicimos.

Al volver al barco, en la tarde, por las animadas calles de Linz -llenas de ancianos que iban de paseo- una de mis amigas es tomada por los hombros por uno de estos hombres... Uno de los cinco del barco... Yo estaba a su lado y sólo de recordar el olor a cerveza, me da ganas de vomitar.

Afortunadamente, para él, la tomó sólo por los hombros, porque de otra manera, habría terminado muy, pero muy mal...

El viejo degenerado decía que nos tomáramos una foto con ellos... Por favor...! Nos alejamos de ellos y yo les dijo que se quedaran absolutamenta callados, que habían tomado mucho y que se alejaran de nosotras o llamaba inmediatamente a la policía.

Ya en el lugar de embarque, el viejo se acercó a nosotras y le dijo a una de mis amigas en un muy mal inglés: "Excuse for situation". Eso lo debe haber aprendido en algún montaje en el extranjero...

Mis amigas extranjeras me contaron que a ella las acosan con frecuencia por la calle, hombres viejos alemanes...

Yo estoy absolutamente en contra del acoso callejero... y no callejero. Y no creo, como muchas personas, que sea "culpa de la mujer" que la acosen... ni que tenga -como dice el libro de una periodista rumana que vive en Alemania y es muy popular entre la extrema derecha- que la mujer tenga que "cerrarse la blusa", como si ella fuera culpable porque provoca al hombre, parece que con su sola existencia...

Después de todo, sabemos que, da lo mismo como ande vestida la mujer, hay hombres incivilizados que igual la acosarán... Es un problema de machismo e incultura. Ver: La mujer NO es culpable

Aparte de eso, es evidente que  el hecho de ser extranjeras juega igualmente un papel... Me pregunto si estos, ya en la tercera edad, se hubieran atrevido a comportarse así con mujeres jóvenes alemanas. Mi respuesta es claramente: no.

Es parte de la dignidad de la mujer, el defender sus derechos y rechazar absolutamente todo acoso, toda forma de acoso... El acoso es una perversión de las relaciones humanas. Por mucho que el acoso haya sido banalizado en el pasado, haya sido casi normal -no todo tiempo pasado fue mejor- es algo que debemos rechazar siempre y en todo momento, como indigno del hombre y de la mujer.


No hay comentarios: