miércoles, 22 de enero de 2014

Mortificaciones colectivas de cuaresma


La imagen es de la página Evangelidigitalización en Facebook. Me llamó la atención porque es precisamente lo contrario a lo que yo veo en Alemania.

Siempre me ha llamado la atención muy negativamente ese exhibicionismo que araca a nuestra sociedad alemana durante la cuaresma. Sí, cuando todo el mundo te cuenta que no hace esto o lo otro porque es cuaresma y porque en cuaresma no se puede... No porque no... sin preguntarse nada, ni pensar más allá.

Lo que encuentro más chocante es que no coman, no tomen alcohol, no coman chocolates, ni carne, no vean películas, no se rían y además, te lo digan en la cara, se lo cuenten a todo el mundo y -como si lo anterior fuese poco- te lo quieran imponer a ti...!!! O sea, a mí...!!!

Y te digan algo así como: "No, yo no tomo alcohol, ni como chocolates y tengo una larga lista de prohibiciones de Cuaresma. Tú eres una super pecadora, estoy horrorizada de que lo hagas...!"

Como si viviéramos en un enorme convento en que todos hacen lo mismo (la misma penitencia cuaresmal) y además, cuan calvinistas o talibanes, además, te controlen y te castiguen (de diversas maneras) si no haces lo que hacen los demás... Aquellos que se creen muy creyentes, muy practicantes o inlcuso muy santos...

Yo creo en la libertad y nunca me ha gustado el sistema...




No hay comentarios: