martes, 12 de noviembre de 2013
Los católicos y el nacional socialismo... en mi pueblo
Hace algunos anos, recién estaba llegada y sin mucha experiencia, ni conocimiento de la historia, ni de la gente, fui a visitar un bunker de la II Guerra, donde debería refugiarse la población de Bonn (de Bad Godesberg y alrededores) durante la guerra...
Yo hice un comentario que ahora me parece muy estúpido, en el sentido de que gracias a Dios, los católicos resistieron a los nazis... Estaba con una amiga que es muy católica y muy pacífica, o sea, no es de esas que lo cuestiona todo, como yo.
Mi amiga me hizo ver que Bonn y Bad Godesberg y Rhenania eran zonas completamente católicas y que los católicos no sólo no ofrecieron resistencia al nacional socialismo, sino que participaron activamente de sus acciones, fueron partidarios de sus políticas y del aniquilamiento de personas... Le estoy muy agradecida por aclarármelo y abrirme los ojos.
Creo que tiene razón... Una cosa es que una sepa que la ideología racista xenófoba y socialista de los nacional socialistas sea totalmente contraria al cristianismo y otra que a los católicos de aquel entonces, les haya importado un comino esa circunstancia.
Asimismo, ahora lo sabemos claramente, ahora, luego del Vaticano II y de Juan Pablo II... Pero me pregunto si antes estaba tan meridiandamente como hoy...
No olvidemos, además, que esa generación no estaba muy acostumbrada a pensar y a tomar decisiones propias como estamos acostumbrados nosotros hoy. Por el contrario, eran más bien súbditos acostumbrados a obedecer sin pensar y sin saber.
Hoy día vemos igualmente a gente que se dice ultra católica y apoya y defiende el nacional socialismo. Yo sigo recibiendo sus comentarios anónimos en mi blog, a diario (desde Espana...).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario