martes, 18 de junio de 2013

Polonia y su temprana libertad religiosa


El fin de semana, estuve en un cumpleanos y uno de los invitados (a quien conozco desde hace anos) hablaba con otro invitado (y conmigo); respondiendo la pregunta del otro invitado, aseguró que su familia venía de Polonia... Yo le pregunté: "Pero cómo si su apellido es húngaro y yo siempre pensé que venía de Hungría...?".

Él explicó que originariamente venían de Hungría; pero que un antepasado suyo debió huir del Imperio de los Austrias durante la Reforma porque había escrito obras religiosas que no eran muy heterodoxas. Esto es, se había puesto del lado de los reformadores de la Iglesia que, como sabemos, terminaron separándose o siendo separados del "tronco" católico.

Contó que su antepasado había huido a Polonia que era sumamente liberal en este punto y se había refugiado entre los calvinistas. Aseguró que Polonia había sido más de un siglo calvinista. Leyendo sobre la historia, concluyo que sólo una gran parte de la nobleza polaca era calvinista... como su antepasado debe haber sido de la nobleza húngara, era lo que él veía: sólo a sus pares nobles.

Traduzco lo que dice Wikipedia respecto a Polonia durante la época de la Reforma (la mayúsucula para individual, es mía):

"El Sejm de 1555 debatió acerca de posibilidad de instauración de una iglesia nacional protestante en Polonia; sin embargo, nunca llegó a implementarse; pero sí la confederación de Varsovia y los Articuli Henriciani de 1573 aseguraron la libertad de religión INDIVIDUAL en la Constiución polada... por ello, en Polonia, no hubo guerras de religión..."

 Sólo puedo decir: Grande Polonia!!!

Recuerdo lo que cuenta respecto a la multiculturalidad y plurirreligiosidad en Polonia, el entonces Papa Juan Pablo II en su monumental obra "Cruzando el umbral de la esperanza" que, espero que todos hayan ya leído, porque es un libro espectacular y que rompe con muchos prejuicios e ideas preconcebidas.

2 comentarios:

esteban lob dijo...

Hola Marta:

Al vivir en Alemania, tienes la ventaja de encontrarte, como en este caso, con muchos descendientes de quienes forjaron desde sus respectivas trincheras, posiciones históricas dignas de ser analizadas bajo la óptica de nuestros días.

Abrazo.

Marta Salazar dijo...

sí, querido Esteban, así es... Lo que no siempre es fácil, porque en casi todos los casos, se trata de personas cuyas familias han tenido que huir... Un abrazo fuerte