martes, 7 de mayo de 2013

Católicos y protestantes en Irlanda del Norte


Católica alemana se casa con anglicano inglés, very british y muy practicante, al igual que ella, pero en otra iglesia. El domingo después de misa, me encontré con su familia.

Después de algunos anos de vivir en la multicultural ciudad de Londres, deciden irse a Irlanda del Norte, de donde viene la familia de él.

Viven en un condominio cerrado, sólo para personas como ellos o más bien, como él, fiel súbdito de su majestad.

La hija viene a Alemania y nos cuenta lo difícil que es la vida en Irlanda del Norte, debido a las divisiones entre católicos y protestantes. Nos dice que la división no es religiosa, sino política y que el prolema no es religioso, sino político.

Una vez más, comento yo, se trata de una forma del clericalismo, esta vez, de la primacía de la política sobre la religión.

La joven mamá de una guagua o bebé nos dice que sería indispensable para solucionar los problemas que los ninos fueran al mismo colegio. Pero no, en Irlanda del Norte, los ninos católicos van a colegios católicos y los protestantes a colegios protestantes. No se conocen entre ellos. Los católicos no tienen amigos protestantes y los protestantes, no tienen amigos católicos.

Cuando lo cuenta, pienso que estamos ya en el siglo 21, que esto ocurra en el Reino Unido y en Europa occidental...y casi no lo puedo creer.


No hay comentarios: