sábado, 25 de mayo de 2013

Aprender de memoria en el colegio...


Conversaba con una conocida mía, norteamericana, me contaba que había sido un error del que se da cuenta ahora: había enviado a sus hijos al colegio inglés (de una cierta ciudad antigua de Alemania, con empresas internacionales para cuyos hijos se crearon colegios internacionales) y no al norteamericano, sólo porque éste y no aquél, estaba más cerca de la casa, en la misma ciudad...

Le pregunté por qué exactamente. Me contestó que porque en el colegio inglés se aprendía mucho de memoria, sus sistema se basaba en la memorización, que era lo más importante. En cambio, en el colegio norteamericano, los ninos aprendían entendiendo, sin memorizar, sino comprendiendo la materia, sin aprenderla de memoria.

OMG, yo pensaba que, en el mundo, esa errónea mentalidad de aprender de memoria sin entender nada ya había pasado de moda. Pensaba también que era sólo propia de sectores conservadores y anticuados y/o de mentalidad latina y subdesarrollada. Pero para mí, es una decepción si realmente los colegios británicos en Europa practican aún esto de memorizar... y no de "comprender y expresar con tus propias palabras lo que entendiste", como nos decían en mi colegio en Chile.

No hay comentarios: